Tras la celebración del comité regional del PP en Lanzarote, José Manuel Soria también afirmó que no van a aceptar "una reforma electoral edulcorada para que se puedan suplir las expectativas de Zapatero"

Soria confirma que todavía no habrá congreso del PP en Lanzarote y que la gestora llevará al partido a las elecciones

Antes del verano, el Partido Popular elegirá a la mayoría de sus candidatos para las próximas elecciones de 2007, dentro un proceso que concluirá en septiembre en todas las islas. Y en lo que respecta a ...

26 de junio de 2006 (09:02 CET)
Soria confirma que todavía no habrá congreso del PP en Lanzarote y que la gestora llevará al partido a las elecciones
Soria confirma que todavía no habrá congreso del PP en Lanzarote y que la gestora llevará al partido a las elecciones

Antes del verano, el Partido Popular elegirá a la mayoría de sus candidatos para las próximas elecciones de 2007, dentro un proceso que concluirá en septiembre en todas las islas. Y en lo que respecta a Lanzarote, las riendas de éste y otros temas internos del partido las seguirá llevando la gestora que controla el partido en la isla desde la dimisión de Alejandro Díaz como presidente insular. Así lo anunció el propio José Manuel Soria, que en su visita a Lanzarote señaló que no hay previsto un congreso en la isla, pese a que esta demanda se viene elevando desde hace meses desde sectores internos del partido.

Además, y tras la reunión del comité ejecutivo regional del partido, que se celebró en Arrecife, los populares explicaron que entre enero y marzo, tienen previsto elaborar el programa electoral, y de abril a mayo trabajar en la campaña "para ganar las elecciones". Sobre la situación del PP en Lanzarote, dirigido desde hace más de un año por una gestora, el máximo responsable del partido en Canarias, indicó que no está previsto en las agendas celebrar un congreso extraordinario. Además, Soria mostró su apoyo a la presidenta de la gestora, María Dolores Luzardo.

El presidente del Partido Popular, según Luzardo, "felicitó a la Gestora, por todos los cursos de formación, y nos animó a que nos pongamos a trabajar de cara a las elecciones". La presidenta de la Gestora resalta que el objetivo que tienen ahora los populares es "presentar una candidatura de personas preparadas". El Partido Popular está trabajando en el programa electoral, y Soria ha dado el visto bueno a la forma de trabajo y "que se siga en esa línea, porque en Lanzarote va a haber un panorama político diferente en el que el Partido Popular va a tener una posición fundamental".

"La aprobación del Estatuto no es una prioridad"

En la comisión regional los populares advirtieron que la reforma estatutaria no es una cuestión prioritaria. Tanto es así, que el apoyo al texto lo condiciona, según indicó hoy el presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, tras la celebración en Lanzarote de la Ejecutiva regional, a que no tenga aspectos anticonstitucionales, no suponga un retroceso para los Cabildos e incluya una reforma electoral que corrija el rumbo "errático" de la norma actual.

Sobre ese debate de la inclusión o no de la reforma electoral en el nuevo Estatuto, Soria insistió en que Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) tienen ya un acuerdo para que el texto "salga como sea, que es lo que ahora le gusta decir al PSOE".

Así, José Manuel Soria indicó que los socialistas "se han tragado" la no inclusión de la reforma electoral a pesar de permanecer fuera de la ponencia de reforma del Estatuto durante más de doce meses. "No vamos a aceptar una reforma electoral edulcorada para que se puedan suplir las expectativas de Rodríguez Zapatero".

El presidente del PP canario también tuvo palabras hacia sus posibles contrincantes de cara a las elecciones de 2007, en concreto sobre la posibilidad de que sea el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien encabece la lista socialista al Gobierno de Canarias, "vamos a aprovechar nuestras fuerzas y las debilidades de aquellos partidos que no saben, a día de hoy, quienes van a ser sus candidatos, y lo único que sabemos es que hay algunos que no quieren venir ni a palos a defender los intereses de Canarias".

LO MAS LEÍDO