Soria celebra la vuelta del PSOE al diálogo y considera una "buena vía" la lista regional

ACNEl presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, se congratuló ayer de que el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) haya mostrado su "compromiso" para volver a atajar la reforma ...

24 de junio de 2005 (13:18 CET)

ACN

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, se congratuló ayer de que el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) haya mostrado su "compromiso" para volver a atajar la reforma electoral y la propuesta de una lista regional, si bien puntualizó que su partido esperará a conocer las opiniones sobre los topes electorales del resto de formaciones antes de ofrecer una solución definitiva.

"Celebro que el PSOE haya vuelto a la vía del diálogo y del acuerdo en la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía - declaró Soria- lo había abandonado por una pataleta y yo creo que es bueno cualquier razón que se ponga en la mesa para volver".

De esta forma, el dirigente popular insinuaba que cree en la posibilidad de que los socialistas vuelvan a la ponencia sobre la reforma estatutaria, después de la primera reunión de la comisión de coordinación entre el Gobierno de Canarias de Coalición Canaria (CC) y el PSOE para analizar los acuerdos de gobernabilidad, donde Francisco Hernández Spínola volvió a plantear que la reforma estatutaria debe estar ligada "necesariamente" a la modificación del sistema electoral canario, ésta última reforma con el planteamiento de establecer una lista autonómica y rebajar las barreras electorales.

Al respecto, Soria aseguró que la lista regional es "una buena vía" por la que podría discurrir la reforma electoral, ya que, aunque "no es una solución, contribuye". De esta forma, el PP esperará a saber que es lo que piensan los demás en cuanto a los topes electorales, "porque no es lo mismo que estén como están ahora, a que estén más altos, o más bajos", dijo.

En cuanto al tipo de solución que plantea su partido, Soria dijo desear una reforma que "arregle la tremenda desproporción que hay" en el vigente sistema electoral. "Todo lo que se ponga sobre la mesa para corregir la desproporción - aseveró- el que el voto de unos canarios tenga más peso que el de otros, nosotros lo vamos a apoyar".

Para el líder de los populares "no tiene sentido" que haya islas donde con 1.400 votos se obtiene un escaño y en otras sean preciso hasta 30.000. "No existe ningún sistema electoral en el mundo que incurra en una desproporción tan grande como de uno a veinte, no se justifica que el voto de un canario valga más que el de otro porque eso supone una sacralización de las minorías, y la democracia es la mayoría", sentenció.

LO MAS LEÍDO