El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias y candidato a la presidencia del Gobierno regional, José Manuel Soria, afirmó este martes que no habrá pactos en cascada en las Islas después el 22?M.
Tras una reunión con el Comité Regional, Soria declaró que "no hay ninguna instrucción" por parte de la dirección regional del partido ni a las direcciones insulares ni a los candidatos locales, a los que se da vía libre para que "dictaminen lo mejor" para Islas y Ayuntamientos.
"No hay por lo tanto pactos en cascada", concluyó, porque, a su juicio "esas cosas siempre salen mal" y generan situaciones "contra natura".
Reforma electoral
El líder de los 'populares' canarios volvió a aludir también al "clamor creciente y generalizado" de una reforma de la Ley Electoral, que calificó de "profundamente injusta" y de "tomadura de pelo".
Soria, que plantea esta reforma como una de las "bases" de un pacto de gobierno, bien con CC, bien con el PSC, reconoció que ésta podría ser un "obstáculo" para un posible pacto con los primeros y que los diputados socialistas no serían suficientes para, junto con el PP, alcanzar la mayoría de 2 /3 necesarias para ella.
Además, afirmó que en las últimas 48 horas "muchos canarios" le han trasladado que "no puede ser" que, con 63.000 votos más, el PP haya obtenido los mismos escaños que CC y añadió que es "un absurdo" que "no puede durar mucho" porque "los más perjudicados son los ciudadanos" y no el PP.
Impugnación en Lanzarote
José Manuel Soria aludió también a una supuesta impugnación socialista, por 67 votos, de uno de los escaños obtenidos en las elecciones del domingo por CC en Lanzarote, que podría hacer que el PSC ganara un diputado en la Cámara regional.
ACN