El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, afirmó este lunes que el plan de ajuste que lleva a cabo el Ejecutivo con las empresas de titularidad pública "está muy avanzado". Soria confirmó que la reducción, sin señalar en qué número, se realizará mediante fusiones de empresas públicas y disoluciones, "por haber entendido el Gobierno que el propio objeto no tenía razón de ser".
En esta misma línea de austeridad, José Manuel Soria precisó que el Gabinete autonómico "ha adoptado un acuerdo, con procedimiento legal, para que los gerentes de las empresas públicas, algunos de los cuales tienen salario que están por encima del presidente del Gobierno, puedan llevar sus salarios a niveles similares a los de la Comunidad Autónoma".
"No tiene ningún sentido que en el ámbito de lo público quien ejerce responsabilidades en una empresa pública, asimilables a un director general, reciban una percepción en sueldo no sólo superior al director general, sino al presidente del Gobierno", explicó el vicepresidente del Ejecutivo a los periodistas, durante la inauguración del nuevo centro de producción de Radio Televisión Española en Canarias.
Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda señaló que no sólo habrá disminución salarial para los gerentes sino a todo el personal "porque entendemos que son órganos que dependen de presupuestos públicos y el Gobierno de Canarias ha tomado la decisión que estos ajustes no vaya sólo en el sentido del personal que trabaja en la Administración canaria, sino también en el conjunto de empresas públicas, fundaciones o agencias".
Respecto al plan de ajuste presentado la semana pasadza en el Parlamento por el grupo socialista, José Manuel Soria afirmó que "el PSOE no hizo un planteamiento serio de lo que es la racionalización del sector público. Quiso una iniciativa para visualizar que están preocupados también por la cuestión. Si ese es el tema nosotros estamos encantados de que el PSOE contemple como contempla el Gobierno de Canarias que hay que racionalizar el sector público empresarial", puntualizó, antes de añadir que "nos tememos que si se llevan por lo que está haciendo el Gobierno de la nación en el sector público de España pues da la impresión que no es mucho".
ACN Press