Somos Lanzarote ha tachado de "burla a las instituciones y la ciudadanía de la isla" la respuesta remitida por el director del Aeropuerto de Lanzarote, Manuel Vinagre, tras el acuerdo plenario alcanzado en el Cabildo Insular, que exigía a los responsables del aeródromo y de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) un mayor compromiso de responsabilidad social hacia la isla.
Dicho acuerdo se tomó por parte de la mayoría del pleno del Cabildo a raíz de una moción presentada por Somos Lanzarote durante la sesión ordinaria del mes de octubre, y en ella se instaba al aeropuerto y a AENA a invertir parte del millonario beneficio que arroja el aeródromo de Guacimeta (uno de los más rentables del Estado) en proyectos sociales, ambientales, educativos o culturales en la isla, así como una serie de medidas respecto a la ordenación de la cartelería interior y externa, que evitasen la contaminación visual y la mala imagen del destino. Además, se solicitaba la reserva de plazas gratuitas en el aparcamiento para los vecinos de la isla que tuviesen que trasladarse por motivos de salud, entre otras razones.
Ante estas peticiones, el director del aeropuerto, Manuel Vinagre, ha remitido una misiva a la primera institución insular en la que se asegura que "el principal retorno para Lanzarote de la actividad de Aena" es la propia existencia del aeródromo, ya que el turismo es el principal generador de economía y empleo de la isla y Canarias y sin un aeropuerto de las características de Guacimeta "no sería posible la actividad turística en Lanzarote y, por tanto, esa generación de empleo y actividad económica".
"Una evidente falta de consideración"
Para Somos Lanzarote, el director del aeropuerto muestra una evidente falta de consideración hacia una reclamación lógica de la primera institución de la isla, como es que, del beneficio neto del aeródromo, que alcanzó los 33 millones de euros el pasado año, una parte sea reinvertida en la isla de donde se extrae.
Además, consideran "falaz" el argumento esgrimido por Vinagre, ya que afirman que "es obvio que sola la existencia de un aeropuerto no convierte a ningún lugar en generador de economía, sino que son las características del propio destino lo que lo hace competitivo turísticamente". Por eso, concluyen que es "vergonzoso que, siendo el de Lanzarote uno de los aeropuertos del Estado que más contribuyen a sostener la red aeroportuaria española, en vez de abrir los cauces para garantizar el retorno social de una parte de su beneficio a la isla, el director del aeropuerto nos diga que, poco menos, tenemos que darle las gracias a Aena por gestionar unas instalaciones que arrojan beneficios multimillonarios".
En otras partes de su carta, Manuel Vinagre expone algunos de los que considera compromisos de responsabilidad social con la isla, entre los que destaca la cesión de un espacio en la zona de llegadas para la oficina de información turística, o un acuerdo firmado con el Cabildo en 2010 para implementar medidas medioambientales, entre las que destaca una vía ciclista que prevé para 2016. A juicio de Somos Lanzarote, "obteniendo Aena un beneficio neto de decenas de millones en Guacimeta, la isla no se puede conformar con migajas, como la existencia de una oficina turística en el aeródromo, como las que existen en cualquier aeropuerto del mundo".
Pero en opinión de Somos, "el colmo del desprecio hacia las necesidades de la gente de la Isla" lo demuestra el director del aeropuerto cuando, ante la petición de plazas de aparcamiento para personas que se tienen que trasladar por motivos de salud fuera de la isla, responde que el aeropuerto "cuenta con una gran variedad de tarifas, muy competitivas", asegurando que "los aparcamientos en muchos hospitales insulares también son de pago en muchos casos".
Aeropuertos públicos y gestionados desde Canarias
Para Somos Lanzarote, la respuesta ofrecida por el director del aeropuerto es "una muestra más de la necesidad que tienen Lanzarote y Canarias de gestionar sus propios recursos, especialmente aquellos que resultan estratégicos para un Archipiélago cuya economía y cohesión territorial y social depende en buena medida de la conectividad aérea".
Para la organización transformadora insular, "ni los partidos centralistas ni el falso nacionalismo que gobierna en Canarias desde hace décadas han sido capaces de plantear alternativas viables y coherentes que permitan que unos recintos que arrojan beneficios millonarios sean participados y gestionados desde las islas para bien de la sociedad insular". Por todo ello, desde Somos Lanzarote reafirman su apuesta por unos aeródromos "públicos y canarios que generen retorno social al Archipiélago", al tiempo que anuncian que insistirán, desde las instituciones insulares, "en la necesidad de que la sociedad lanzaroteña se beneficie del negocio que genera el aeródromo".