Somos Lanzarote ha presentado una moción en el Cabildo de Lanzarote para que la corporación insular haga llegar varias reivindicaciones a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que actualmente tramita el Plan de Urgencias del Archipiélago, dada la grave saturación que estos servicios, esenciales para la vida de muchos pacientes, sufren en la isla.
Entre estas medidas, desde Somos Lanzarote creen imprescindible la puesta en marcha de un Puesto de Atención Continuada (PAC) que atienda las urgencias de la zona norte, tanto del municipio de Haría como a parte del de Teguise, y que podría estar situado en el ambulatorio de Mala, como lo estuvo en el pasado.
También consideran improrrogable el aumento del personal sanitario dedicado a las urgencias en la localidad de Playa Blanca, vinculado a la puesta en marcha una ambulancia medicalizada con base en el sur de la isla, recortando así considerablemente los tiempos de reacción y mejorando la cobertura.
Y es que, como recalcan desde Somos Lanzarote, el propio documento en el que trabaja la Consejería, el Proyecto de Plan de Urgencias, reconoce que la isla tiene las peores ratios de Canarias respecto a la atención sanitaria urgente. Así, los tres servicios de urgencia extrahospitalarios con los que cuenta la isla (sin incluir el de La Graciosa) hacen que Lanzarote cuente con un centro no hospitalario de emergencia cada 47.600 habitantes, casi el doble de la media del Estado, y eso sin sumar la presión que supone la población turística con que cuenta la isla durante todo el año.
Esto supone una grave saturación para los servicios, especialmente los de la capital insular: en el centro de salud de Valterra, tan solo dos equipos médicos atienden, a través de urgencias, una media de 151 pacientes al día, una de las cifras más altas de toda Canarias; mientras, el hospital Dr. Molina Orosa aparece como el que mayor presión sanitaria recibe a través de su servicio de urgencias.
"Con este panorama, con las peores cifras de Canarias, y ante una cuestión tan delicada como la atención sanitaria urgente, los representantes de la isla deben ser una piña, y reclamar que el norte de la isla vuelva a contar con su propio servicio de urgencias", apunta Tomás López, portavoz del grupo Somos Lanzarote en el Cabildo. "La no inclusión de estas reivindicaciones, que han sido planteadas por el propio personal del Servicio Canario de Salud, en el Plan de Urgencias que ahora se tramita, supondría mantener a Lanzarote a la cola de la atención urgente de Canarias y el Estado durante los próximos años, ya que este documento planifica el futuro de la red de urgencias del Archipiélago", recuerda.
Mantener y reforzar servicios, objetivos del personal sanitario
Desde Somos Lanzarote se recuerda que el personal sanitario de Lanzarote, a través de sus representantes, ya han planteado a la Consejería estas y otras reivindicaciones para que sean incluidas en el Plan de Urgencias.
Entre los temores de los profesionales está que se elimine alguno de los puntos de atención continuada con los que cuenta la isla, cuestión ya planteada por Somos Lanzarote en el pleno del mes de mayo. "Al contrario, dadas las cifras de saturación que se observan en Lanzarote, debería apostarse por invalidar los recortes sufridos en los últimos años y recuperar un cuarto servicio de urgencias extrahospitalario, aprovechando las infraestructuras del centro de salud de Mala, que dé atención a la mitad norte de la isla, así como plantear el refuerzo de los servicios ya existentes, como son Valterra, Tías y Playa Blanca", afirman desde la organización transformadora insular.
Precisamente este último centro de salud, en el extremo sur de la isla, debería ser la base de una futura ambulancia medicalizada. Sin embargo, apuntan desde Somos Lanzarote, el plan no asegura un aumento del personal sanitario en Playa Blanca, por lo que instan a través de esta moción a incluirlo, para que pueda atender de manera exclusiva o preferente a las urgencias que requieran movilizar a la ambulancia de soporte vital avanzado.