PIDE LA COOPERACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES

Somos reclama agilizar los trámites para rehabilitar el patrimonio arquitectónico

Plantearán en el pleno de la instirución la creación de un espacio de información y gestión hacia la ciudadanía, a modo de "ventanilla única patrimonial"

20 de diciembre de 2017 (11:43 CET)
Somos reclama agilizar los trámites para rehabilitar el patrimonio arquitectónico
Somos reclama agilizar los trámites para rehabilitar el patrimonio arquitectónico

Somos Lanzarote llevará al pleno del Cabildo una moción por la se solicita que se agilicen los trámites  para rehabilitar el patrimonio arquitectónico. Según señalan desde Somos "el patrimonio arquitectónico de Lanzarote, seña de identidad de la isla y reflejo su devenir histórico, tiene a muchas de sus construcciones representativas en riesgo de ruina inminente".

"Entre las múltiples razones de este abandono se encuentra la extendida idea de que la rehabilitación y puesta en valor de estos bienes resulta larga y engorrosa. Para comenzar a cambiar esa percepción, el grupo político de Somos Lanzarote en el Cabildo llevará al pleno que se celebrará mañana en Teguise (con motivo de la fundación europea de la Villa) una moción que propone herramientas para agilizar estos trámites en materia patrimonial", señalan.

Tal y como señala Tomás López, consejero y portavoz de la formación transformadora en la institución insular, "se hace necesaria una mayor coordinación entre los ayuntamientos, que son las instituciones que los vecinos y vecinas tienen más cerca, con aquella que, como es el caso del Cabildo, tiene las competencias para autorizar obras y usos en los Conjuntos históricos así como en los bienes de interés cultural e inventariados".

"En ocasiones son las propias instituciones las ejercen el ‘tapón’ sobre los proyectos que tratan de salvar el patrimonio, ya que priorizan la urgencia que pueda suponer un evento festivo, como se observa con las fiestas patronales o ahora en navidad, en los entornos protegidos, postergando las peticiones de rehabilitación que los vecinos y vecinas hacen para poner en uso fachadas, viviendas o casonas protegidas", señala López.

"Sin embargo, teniendo en cuenta que muchos de esos actos son previsibles y se repiten año tras año, bastaría con coordinar mejor, como propone esta moción, para agilizar y dedicar más tiempo y esfuerzo a colaborar con los vecinos y vecinas en la recuperación del patrimonio, dando prioridad a aquel que está en claro riesgo de ruina", apuntan desde Somos Lanzarote.   

"Ventanilla única" para gestionar e informar


La moción recoge la idea puesta sobre la mesa en el seno de la Comisión de Patrimonio Histórico, respaldada técnicamente, de generar un espacio de gestión e información directo y ágil para la ciudadanía interesada en rehabilitar bienes inmuebbles, que permita comenzar cambiar la percepción negativa que en ocasiones se tiene de la catalogación patrimonial y fomente los aspectos positivos y el potencial del patrimonio arquitectónico de Lanzarote como valor social, cultural y también económico.   

Para ello, la moción pide que el Cabildo de Lanzarote impulse, junto al resto de administraciones competentes, una suerte de "ventanilla única patrimonial insular" que sirva para tramitar de manera directa y ágil  las solicitudes de intervención y mejora en el patrimonio insular, con especial atención al patrimonio arquitectónico.

Además de gestionar dichas solicitudes, dicho espacio serviría para informar sobre los procedimientos necesarios para tramitar autorizaciones, así como sobre las líneas de apoyo y subvención que existan en materia de patrimonio; en definitiva, esta "ventanilla única" debería acercar a la ciudadanía, de manera didáctica, los procedimientos y las ventajas de la conservación del patrimonio.    

"Tiene un importante valor simbólico que esta moción se pueda aprobar, además, en un pleno como el de este jueves, a celebrar en el seno de un Conjunto Histórico como el de Teguise", señala Tomás López. La propuesta trata de marcar un punto de inflexión en la relación entre administración y vecinos en lo que se refiere a la conservación y rehabilitación del patrimonio, confiando en que los efectos positivos de la propuesta sirvan también como "revulsivo para otros espacios de gran valor para entender el patrimonio insular que, como es el caso de diferentes edificaciones históricas de Arrecife, están en claro peligro de ruina y desaparición", concluyen desde Somos Lanzarote.

LO MAS LEÍDO