Somos Lanzarote llevará al pleno del Cabildo de este viernes una moción "contra la explotación laboral" y por la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico. En ella, la formación incide en la idea de que, "además de acarrear graves problemas económicos, sociales y hasta de salud a las personas que lo sufren y sus entornos, la sobrexplotación de los trabajadores y trabajadoras es incompatible con el objetivo de convertir a Lanzarote en un destino turístico de calidad". La formación pide una "mayor implicación" de las diferentes administraciones, así como llevar esta "problemática" a organismos del ámbito turístico, como la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), en la que recalcan que participa la patronal, así como a "órganos de participación", como el Consejo Social de la Isla.
A juicio de Somos Lanzarote, son tres los condicionantes principales que están "permitiendo que se sucedan condiciones de pérdida de derechos y explotación". Por una parte, la formación alude al "marco legal general, especialmente tras las últimas reformas laborales, que han desequilibrado las relaciones en favor de la patronal y en perjuicio de los trabajadores". Por ello, exponen, la moción insta al Gobierno estatal y a los grupos políticos presentes en las Cortes a "derogar dichas normas". Además, desde Somos Lanzarote apuestan por que Canarias tramite una nueva ley turística, que "vincule aspectos como la ocupación o los servicios que presta un establecimiento hotelero a las plantillas mínimas necesarias que los cubran".
En segundo lugar, Somos considera que no se están cumpliendo los mecanismos de control de las condiciones laborales y de seguridad y salud en el trabajo. De este modo, la formación "vuelve a reivindicar, como llevan tiempo haciendo las trabajadoras y trabajadores del sector, una ampliación en los medios materiales y humanos con los que cuenta la inspección de trabajo en la isla".
Finalmente, la organización considera "indispensable" una mayor implicación de los sectores de los que depende el negocio turístico, y "en especial de las patronales". "Además de que cumplan con la legalidad, hay que exigirles a los hoteleros responsabilidad, tanto social como con la calidad del destino que están construyendo", afirman desde Somos.
"El destino de calidad del que nos hablan es imposible que se materialice sin empleo de calidad; no solo porque sería impropio de una sociedad desarrollada sino porque, además, la calidad del servicio está estrechamente ligada con aspectos como el tiempo que se le dedica a cada tarea durante la jornada laboral, así como las condiciones físicas, psíquicas y de salud en las que las trabajadoras y trabajadores realizan sus funciones", añaden.
Por esa razón, y "entendiendo que la explotación laboral perjudica muy negativamente a la sostenibilidad del destino turístico insular", desde Somos Lanzarote solicitan que "el Cabildo, como socio mayoritario de la SPEL, traslade a este organismo la problemática derivada de la precariedad y el sobreesfuerzo de los empleados y empleadas en el sector". "Teniendo en cuenta que la SPEL se financia en más de un 80% con dinero público, y que a dicha sociedad se han transferido todas las competencias en materia turística, parece lógico que también ahí se trate sobre qué debe hacer Lanzarote para acabar con la lacra de la explotación, un fin en el que deben participar activamente los empresarios de este ámbito", señalan.
Convenios sobe seguridad, prevención de riesgos y carga de trabajo
Por otra parte, la moción presentada por esta formación pone el foco sobre "qué acciones debe emprender el Cabildo para acercar hasta la isla mayores políticas de seguridad laboral, prevención de riesgos y limitación de las cargas de trabajo".
En este sentido, se propone que la institución insular promueva la firma de convenios de colaboración con la administración autonómica, con el fin de desarrollar en la isla un "plan integral de acciones sobre seguridad laboral y prevención de riesgos laborales, participado y financiado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral".
Además, desde Somos consideran necesaria la elaboración de un estudio de las "condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hostelero en la isla, para que, a partir de ahí, se negocien con los representantes de los trabajadores y trabajadoras parámetros de cargas de trabajo que garanticen a los mismos que puedan realizar su trabajo de forma digna y sin que suponga un perjuicio para su seguridad ni su salud".