Somos Lanzarote, que ha presentado 10 enmiendas parciales y una a la totalidad a los presupuestos del Cabildo de Lanzarote que serán debatidos este martes en Pleno, considera que estas cuentas "no abordan el reto de la diversificación" de la economía insular y "apuestan por más de lo mismo". Desde la formación política recuerdan que en estos presupuestos se dedican 400.000 más a la promoción turística mientras que "se observa un práctico estancamiento de los fondos para el desarrollo agrícola o pesquero". Por ello, desde Somos Lanzarote proponen destinar estos 400.000 euros, en los que se incrementa la aportación a la Sociedad de Promoción Exterior, a un fondo para el desarrollo rural y de la soberanía alimentaria.
A través de ese fondo, según han señalado desde Somos Lanzarote en un comunicado, se pondría en marcha un plan insular que sirva como instrumento de gestión, promoción y desarrollo económico de la actividad agrícola y ganadera, y cuyo objetivo sería frenar la pérdida de tierras de cultivo y la promoción de aquellas que han sido abandonadas.
Para Somos Lanzarote es importante seguir la senda iniciada por otras corporaciones insulares de Canarias, en el desarrollo rural y de la soberanía alimentaria, poniendo en marcha una plataforma de relación entre ofertantes y solicitantes de tierras potenciales para cultivo y producción, estableciendo unas normas para el uso racional de las mismas y poniendo al servicio de los emprendedores rurales las herramientas necesarias para la producción y para garantizar el éxito de sus iniciativas.
Revitalizar el medio rural
La organización política apuesta por propiciar un impulso del sector primario que permita "revitalizar el medio rural, mejorar la calidad ambiental y paisajística, favorecer la soberanía alimentaria y fomentar la emprenduría y el autoempleo y la generación de riqueza en sectores diversificados", según señala el consejero y portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López.
"Los presupuestos de 2017, que crecen en un 33,5%, lo hacen de manera desequilibrada, apostando por más de lo mismo, y siguiendo una filosofía propia del desarrollismo de los años 60, invirtiendo más en aquello que ya funciona, como es la promoción de un turismo masivo tras un año de récord, en el que llegaron más de 3 millones de turistas", apuntan desde Somos Lanzarote.
"Coalición Canaria, PSOE y PIL promueven una política económica que supone una hipertrofia del turismo de masas y la atrofia del resto de sectores productivos, un modelo que se ha demostrado frágil, ambientalmente insostenible y que propicia la desigualdad social", apunta López. Por ese motivo, Somos Lanzarote volverá a apostar en este debate de presupuestos por propuestas que redistribuyan la riqueza y generen nuevos nichos de economía alternativos.