Somos Lanzarote, a través de su portavoz en Arrecife, Borja Rubio, ha anunciado que instará al Ayuntamiento, en el próximo Pleno municipal a hacer valer el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar que dictaminaba que "el Islote del Francés se localiza totalmente en terrenos de dominio público marítimo-terrestre".
Este informe, recuerda Somos, fue enviado por Costas en el periodo de alegaciones de la aprobación inicial del Plan General en 2014, instando a su modificación. La formación justifica su propuesta "en base a las declaraciones de la directora del equipo redactor de Gesplan que reconocía, entre otras cuestiones, que la ordenación de dicho espacio queda condicionada, debido a un proceso de deslinde sobre la costa de Arrecife que podría afectar al Islote".
"A la vista de que existe un proceso de deslinde de parte de la zona costera de Arrecife, el Ayuntamiento debe personarse con el objetivo de que el resultado sea lo más favorable posible a la sociedad arrecifeña. Ese es el motivo de nuestra moción, que se esclarezca de una vez la situación legal del Islote del Francés, que finalice la suspensión a la que alude la directora del equipo de Gesplan, y que se garantice que la ordenación que aparece en el borrador de Política Territorial, y que permite casi 70.000 metros de edificabilidad y 7 plantas, cuenta con todos los parabienes" afirma Borja Rubio.
"El Ayuntamiento debe consolidar su posición"
Somos Lanzarote señala que esta posición de la organización ha permanecido "invariable" desde que comenzó a tramitarse el Plan General de Arrecife. En su moción, recoge que la adscripción municipal al informe del Ministerio de Medio Ambiente sea trasladada a la Demarcación de Costas de Canarias, así como al propio Ministerio.
"Hemos trasladado esta posición a los técnicos de Gesplan, a la Consejería de Política Territorial y también al grupo de gobierno municipal, pero en este Pleno volveremos a insistir. El Ayuntamiento debe consolidar su posición y trasladarla a los órganos pertinentes", concluye Borja Rubio.