Somos Lanzarote quiere convertir Arrecife en el "centro neurálgico de la cultura" en la isla. La formación considera "necesario devolver a Arrecife el peso histórico que merece y recuperar la identidad perdida", haciendo de la ciudad un "espacio urbano abierto al desarrollo cultural". El partido recuerda que la ciudad tiene "un legado histórico importante", ya que fue durante mucho tiempo "uno de los puntos comerciales principales de las Islas Canarias y uno de los puertos más importantes en este lado del Atlántico".
"Han querido convertir Arrecife en el patito feo de Lanzarote, es lamentable que la mayor atracción cultural y de ocio de la ciudad sea el Kiosco de la Música o las Ferias de las Tapas", apunta el candidato de Somos al a Alcaldía, Borja Rubio. "Frente a eso queremos potenciar los enclaves históricos y culturales de Arrecife, así como hacerla el epicentro de la industria cultural que se pueda generar en la capital", defiende.
Historia, cultura y ocio
Somos Lanzarote destaca lugares de la capital como la Casa de los Arroyo, la Casa de la Cultura o El Almacén, que "han sido condenados al abandono por los grupos de gobierno sucesivos". La formación asamblearia propone, además, la creación de un Museo del Agua que "ponga en valor la importancia de este preciado bien para la isla de Lanzarote, y, entre otras cosas, la creación de un mercado de artesanía tradicional, y la posibilidad de hacer recorridos guiados por los sitios emblemáticos de la ciudad".
"Es fundamental para que Arrecife se convierta en una ciudad abierta, acogedora y atractiva, y para ello es necesario que se tenga desde las instituciones una sensibilidad especial por la cultura y todo lo que a ésta atañe. Recuperando nuestros espacios históricos, al tiempo que se promueve y se hace de Arrecife un escenario vivo para el teatro, las artes plásticas, el cine, la música, las artes acrobáticas, el arte urbano... Tenemos que hacer que Arrecife respire vida cultural, desde los barrios hasta el centro", apunta Rubio.
Actividad comercial y atractivo turístico
A su vez, Somos Lanzarote destaca que "promover e invertir en cultura supone también dinamizar el tejido comercial de Arrecife, dotando de contenido los espacios públicos y atrayendo públicos diversos".
Asimismo, la formación subraya que será "un motivo más para que Arrecife profundice en sus potencialidades turísticas, no sólo desde el ocio, sino también incluyendo la capacidad de presentar la memoria histórica de Arrecife y sus infraestructuras como reclamo".
"No puede ser que los cruceristas tengan como ruta un Museo de Arrecife sin traducciones al inglés ni al alemán, el Reducto y que finalicen con el esperpento que es la carpa-auditorio. Queremos dar un cambio, Arrecife tiene mucho más que aportar, necesitamos recuperar la esencia de esta ciudad, y que los turistas puedan disfrutar de nuestras tradiciones e idiosincrasia porteñas", concluye el candidato Borja Rubio.