Somos Lanzarote, candidatura de unidad popular en la confluyen diversas organizaciones transformadoras de la isla, ha dado a conocer su paquete de propuestas destinadas a una mayor calidad democrática y la regeneración de las instituciones lanzaroteñas, con el objetivo de "devolver la credibilidad a unos organismos que deben servir a la sociedad y no permanecer más tiempo bajo sospecha", según señala su candidato al Cabildo de Lanzarote, Tomás López.
Entre ellas, la formación apuesta por eliminar todos los asesores designados "a dedo" por los cargos políticos. "Se trata de una forma de clientelismo demasiado costosa e inútil para una sociedad con las necesidades que, en la actualidad, tiene Lanzarote; un enchufismo que genera desigualdad en las oportunidades, en un ámbito tan relevante como el empleo, dependiendo de filiaciones políticas", apunta Tomás.
Al contrario, Somos Lanzarote apuesta porque sean los propios técnicos y trabajadores de la administración quienes asuman las labores de la primera institución. "Lo cierto es que los cargos de confianza, aunque pagados por todos, no suelen cumplir ninguna función de asesoría; es un simple privilegio con el que los partidos tradicionales mantienen adhesiones a costa del erario público", aseguran.
Somos Lanzarote propone que, en el caso de que la institución precise una labor de asesoría, por un tiempo y con una finalidad concreta (como la ejecución de un determinado proyecto), esta sea sacada a concurso público, y que se decida en función de parámetros objetivos y transparentes, primando la igualdad de oportunidades entre los concurrentes.
Manifiesto ético y trayectoria política como referentes
El candidato esta plataforma electoral ha destacado también que Somos Lanzarote es el único proyecto de carácter insular que se ha dotado de un riguroso manifiesto ético, que incluye la obligatoriedad de abandonar un cargo público cuando se produzca una imputación, o cuando se considere que existen motivos razonables de sospecha respecto a posibles casos de corrupción.
"Tenemos que acabar con la política de permisividad hacia la corrupción que ha marcado los gobiernos de la isla en los últimos años, en donde a los sospechosos no solo no se les aparta, sino que hasta se les premia con cuantiosos sueldos, degradando el sistema democrático", señala.
En este sentido, respecto a posibles acuerdos en el futuro con otras formaciones políticas, Tomás ha sido claro: "no nos verán junto a imputados o investigados, porque lo público se debe administrar desde la transparencia y no desde la sospecha", aseguró. Añadiendo que "la lucha contra la corrupción y por unas instituciones más limpias y honestas está en el ADN de Somos Lanzarote, plataforma que ha integrado a partidos con representación institucional como Alternativa Ciudadana o Alternativa Democrática, que han sido un ejemplo y referente de coherencia en este sentido durante más de una década.
Una Lanzarote hecha entre todos y todas
Junto a la ética política, participación ciudadana y transparencia son los otros grandes ejes del proyecto de regeneración democrática de Somos Lanzarote. En este sentido, la plataforma apuesta por la creación de órganos de "participación y decisión", que pueden estar descentralizados por distritos (barrios y pueblos) y por ámbitos (consejos de participación sanitaria, educativa, social, de juventud, etc), que sean rectores de la vida pública, de una política hecha desde y para la gente, en un sentido más pleno de la palabra democracia.