Somos Lanzarote en el Cabildo ha presentado una enmienda a la propuesta que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, llevará al pleno de este lunes, 27 de julio, sobre retribuciones de los consejeros de la primera corporación insular.
Según explican en nota de prensa, "la propuesta de San Ginés consiste en que los consejeros que desempeñen su cargo con dedicación exclusiva perciban una cantidad bruta anual de 47.594,9 euros, unos 3.400 en cada una de las 14 pagas". Somos Lanzarote, a través de su enmienda, solicita que "se permita la limitación salarial a los consejeros que la soliciten, en esta caso de 1.945 euros brutos en cada paga equivalente a 3 salarios mínimos, unos 1.500 euros netos, lo que supone un ahorro del 43% respecto a la propuesta inicial."
Esta propuesta la hace el grupo Somos Lanzarote después de que su portavoz, Tomás López, solicitase previamente, y de forma expresa ante la Secretaría del Cabildo, dicha limitación salarial, la más ajustada de la corporación. "Unos 1.500 euros netos es una remuneración digna y razonable, y que, desgraciadamente, sigue siendo superior al salario medio de los trabajadores y trabajadoras canarias, situado en 19.277 euros anuales según el INE. Si la ciudadanía percibe un distanciamiento respecto a sus representantes es, entre otras cosas, porque sus condiciones materiales de vida se han alejado en exceso, y una de nuestras prioridades debe ser cambiar esa realidad", apunta López.
Desde Somos se recuerda que el "sueldo de los consejeros y consejeras con dedicación exclusiva o parcial lo determina el propio pleno del cabildo y que, por tanto, no sería razonable que el resto de grupos rechazasen la enmienda para que, si un consejero lo solicita, se le signe una retribución más baja y más acorde con la realidad social de la isla".
"Es una medida de ahorro completamente legal, acordada por la asamblea de Somos y que coincide con lo propuesto a la ciudadanía antes de las elecciones; reducir en un 43% la retribución propuesta no perjudica a nadie, solo beneficia a la institución, al ahorrar, en un solo consejero, 20.394 euros anuales", señalan desde la formación.
Destinar la remuneración al portavoz de 'Ciudadanos'
Pero para Somos Lanzarote, lo que resulta poco decente es el "cambalache" llevado a cabo por el grupo de gobierno, que ha asignado al portavoz de Ciudadanos, miembro del Grupo Mixto, una dedicación exclusiva que, inicialmente, correspondía al grupo Somos, con el único argumento de que desde Somos se había solicitado la limitación salarial. "Si no van a cobrar el sueldo de la exclusiva que lo aproveche otro consejero", se llegó a replicar durante la Junta de Portavoces.
Tal y como explican desde el partido, la Junta de Portavoces del Cabildo había llegado al acuerdo de que las 13 dedicaciones exclusivas con las que cuenta la corporación fuesen asignadas de acuerdo a la representación es decir, el número de votos en las pasadas elecciones de los grupos políticos presentes en la institución.
Según este criterio objetivo, a Somos le correspondería una de ellas. Sin embargo, al haber solicitado desde Somos la limitación salarial, decidieron otorgar esta exclusiva al consejero del partido 'Ciudadanos', Benjamín Perdomo, miembro del Grupo Mixto, con menor representación, para que este pueda percibir íntegramente los 3.400 euros de cada paga. Esta modificación se hizo con la excusa de "no desaprovechar una liberación exclusiva". De otro modo, a Perdomo le correspondería una liberación con carácter parcial, del 75%, lo que supondría una retribución de 2.549 euros en cada una de las 14 pagas que sigue siendo bastante superior a la limitación autoimpuesta por SOMOS, de 1.945 euros.
Por ello, junto a la enmienda de limitación salarial, Somos Lanzarote ha presentado una segunda, en donde insta que se respete el orden de representación, para evitar que el ahorro propuesto al limitar su retribución, sea destinado a otro consejero del pleno.
"Si en Somos Lanzarote hemos hecho una propuesta de austeridad, imponiéndonos una limitación en el salario, desde luego no es para que termine yendo a otro consejero, sino para que la corporación lo destine a fines que sean útiles para la sociedad lanzaroteña", afirman. Y concluyen: "esperamos que la enmienda sirva para que haya una rectificación, porque considerar que se desaprovecha el dinero cuando, en vez de pagar políticos, se destina a la institución, evidenciaría un muy mal concepto de lo público por parte de algunos".