AFIRMA QUE SE LES HA ABIERTO UN EXPEDIENTE "POR MOVILIZARSE"

Somos denuncia "represalias" del Ayuntamiento y la empresa a las trabajadoras de Moyma

Afirma que las trabajadoras de asistencia domiciliaria "siguen sin cobrar en tiempo y forma" y que la empresa les ha abierto un "expediente" por "movilizarse". A juicio de la formación, ese expediente "parte de una denuncia" de la propia Concejalía de Asuntos Sociales... 

4 de marzo de 2016 (11:06 CET)
Somos denuncia represalias del Ayuntamiento y la empresa a las trabajadoras de Moyma
Somos denuncia represalias del Ayuntamiento y la empresa a las trabajadoras de Moyma

Somos Lanzarote ha denunciado este viernes que las trabajadoras de asistencia domiciliaria de Arrecife están siendo "represaliadas" por el Ayuntamiento y por la empresa, Moyma, tras las movilizaciones que llevaron a cabo hace unas semanas. La formación señala que "a las trabajadoras sigue sin respetárseles los derechos existentes en el contrato" y que se les ha abierto un expediente por sus protestas. Según apunta Somos, estas trabajadoras siguen sin cobrar "en tiempo y forma" y ya han anunciado movilizaciones. 

Junto con el comunicado remitido a los medios, el partido remite un escrito del servicio de Recursos Humanos de la empresa a una trabajadora. En esa carta, fechada el 10 de febrero, se le comunica que será suspendida de empleo y sueldo durante un día por una "falta leve", concretamente por "alterar sin autorización los horarios de los servicios de ayuda a domicilio contemplados en los partes de trabajo". Según sostiene la empresa en ese escrito, el pasado 29 de enero las trabajadoras adelantaron algunos servicios para acudir a la concentración de protesta que habían convocado en el Ayuntamiento para reclamar el pago de sus salarios. Posteriormente, según apunta la empresa en ese escrito, hicieron constar en sus partes de trabajo una hora de finalización de su jornada que era "falsa". 

"Es verificado por las coordinadoras del servicio que a esa hora no estaban en el domicilio, y existen imágenes en diversos medios digitales que confirman que a esa hora se encontraba en una manifestación delante del Excelentísimo Ayuntamiento de Arrecife", señala ese escrito. La empresa sostiene que no se le comunicó esa concentración, aunque sí la convocatoria de huelga. El escrito apunta también que la Concejalía de Servicios Sociales le comunicó su "malestar por haber modificado los horarios" y les comunicó que esas horas de "servicios no realizados según cuadrante" no se les abonarían. "La acción de la trabajadadora es un acto de falsedad con un documento oficial que debe ser remitido al Ayuntamiento", agrega la empresa. 

 

El Ayuntamiento debe "dar explicaciones"


Ante esto, Somos Lanzarote considera qeu la empresa ha abierto un "expediente" a las trabajadoras "por ejercer su derecho a huelga". A su juicio, ese expediente "se basa en una denuncia por parte de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife". "Que el grupo de Gobierno municipal esté represaliando e incitando a que se abra expediente a las trabajadoras de Moyma, por manifestarse y protestar ante los sucesivos incumplimientos, es inadmisible. El Ayuntamiento debería tomar medidas para defender a los empleados y usuarios del servicio, no castigarles por el ejercicio de sus legítimos derechos", considera la formación, que cree que desde el Consistorio "deben dar explicaciones cuanto antes".

"Desde Somos Lanzarote queremos volver a mostrar nuestro apoyo a las trabajadoras del servicio y exigimos al grupo de Gobierno que tomen decisiones para paliar esta dramática situación cuanto antes", agregan. "El estado del servicio de asistencia domiciliaria es límite, los impagos se están produciendo de forma sistemática, ante la pasividad del grupo de gobierno municipal", lamenta Somos, que asegura que estas empleadas siguen sin cobrar en tiempo y forma. Así, el partido reivindica que "al igual que en las obras de la Avenida, la concesión de un servicio no puede significar desentenderse de una cuestión fundamental para la ciudad de Arrecife."

En el comunicado remitido a los medios, Somos Lanzarote explica que el servicio de asistencia domiciliaria atiende a más de 130 usuarios en el municipio. Así, señalan que es "importante que se preste con todas las garantías para mantener la estabilidad social en Arrecife".

"El servicio de asistencia domiciliaria trata de forma directa con personas dependientes, cuyas familias necesitan de esta ayuda para sobrevivir normalmente. Incumplir los derechos de las trabajadoras de Moyma supone poner en riesgo el bienestar de la ciudadanía y en una situación crítica a las familias del municipio. No se puede permitir con los datos de pobreza que maneja hoy en día la ciudad de Arrecife", concluyen.

LO MAS LEÍDO