Somos Lanzarote ha criticado este miércoles la "falta de planificación" del Ejecutivo autonómico para hacer frente a la situación migratoria que vive Lanzarote, señalando que "se ha mostrado incapaz de aplicar un plan con condiciones mínimas de seguridad y dignidad". Para la formación, "Coalición Canaria, que estuvo al frente de la administración autonómica en la denominada 'crisis de los cayucos', no sólo no ha tomado medidas después de lo ocurrido en 2006, sino ha vuelto a tropezar con la misma piedra demostrando su incapacidad y mala gestión de los recursos".
Asimismo, Somos ha denunciado la "gravedad" que ha supuesto tener que alojar a personas en carpas de plástico, mientras existen instalaciones vacías y que pueden destinarse a ese uso en otras islas. "Si en Lanzarote el Gobierno de Coalición Canaria no ha invertido lo suficiente en infraestructuras para recibir a esos menores de edad en condiciones dignas, debería haber existido un plan de coordinación más eficiente que establezca un reparto equitativo por otros puntos del archipiélago. No sólo no ha existido solidaridad interinsular sino que hemos vivido una situación denigrante", añaden.
En este sentido, la organización ha tachado de "ocurrencia" las declaraciones del vicenconsejero de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, al considerar un Plan de Acogimiento profesionalizado y retribuido "como una solución definitiva a un problema coyuntural en el que el Gobierno de Fernando Clavijo está haciendo aguas por su mala gestión". A juicio de Somos Lanzarote, el ejecutivo de Coalición Canaria "no ha actuado con los mínimos estándares de seguridad y dignidad, y está más preocupado de obtener rédito electoral generando alarma social, que de aportar soluciones reales a lo que está pasando", argumentan.
Por último, desde Somos Lanzarote recuerdan que "el Estado tiene parte importante de responsabilidad de esta crisis porque debería garantizar el correcto funcionamiento del radar SIVE para prevenir precisamente que se tenga que improvisar en las llegadas de pateras y pueda asegurarse su llegada con todas las condiciones de seguridad", concluyen.