CONSIDERA QUE SE ESTÁ "DANDO LA ESPALDA" A LOS CIUDADANOS

Somos critica el "amiguismo" en la organización de las fiestas de Arrecife y San Bartolomé

El partido critica la elección "a dedo" del autor del cartel de San Ginés y el diseño "a puerta cerrada" del programa de fiestas de San Bartolomé. Exige que se dé participación a los ciudadanos...

24 de julio de 2015 (13:50 CET)
Somos critica el "amiguismo" en la organización de las fiestas de Arrecife y San Bartolomé
Somos critica el "amiguismo" en la organización de las fiestas de Arrecife y San Bartolomé

Somos Lanzarote considera que muchas de las fiestas locales que se celebran en la isla están "dando la espalda a la ciudadanía", por lo que ha reclamado a las instituciones "un cambio en la forma de entender los festejos, ya que estos deben cumplir su papel como espacios para el ocio, la cultura y la cohesión de la comunidad". En este sentido, el partido exige unas fiestas "más transparentes, abiertas a la participación ciudadana y donde el disfrute del pueblo constituya el centro de la organización".

Concretamente, los grupos municipales de Somos Lanzarote en San Bartolomé y Arrecife han criticado el "oscurantismo y el amiguismo" que aseguran que está caracterizando la organización de las fiestas patronales de ambas localidades, proponiendo alternativas para abrirlas a la participación.

La organización ha criticado que la elección del programa festivo en San Bartolomé se realice a "puerta cerrada", "sin dar la oportunidad de participación a los vecinos, alejándolos cada vez más de unas fiestas que deben ser representativas de la pluralidad del municipio." 

A juicio de la organización, "los verdaderos protagonistas de las fiestas son los vecinos y el Ayuntamiento de San Bartolomé debe impulsar  un modo de gestión que garantice la participación, a través de consultas a la ciudadanía o concursos de ideas, donde pueda darse de voz a todo tipo de colectivos, como asociaciones vecinales, ecologistas, de migrantes, de personas con capacidades especiales o movilidad reducida, etcétera".   Asimismo, consideran que "debería incentivarse la participación  de profesionales de la cultura y artistas locales y habilitarse cauces para que los más jóvenes del municipio hagan llegar sus aportaciones a través de los colegios o institutos".

 

Designaciones "a dedo" en Arrecife


Por otra parte, Somos Lanzarote ha mostrado "su profundo desacuerdo" con que el diseñador del cartel de las fiestas de San Ginés, en Arrecife, "haya sido designado a dedo, hecho que viene repitiéndose, como reconoció el propio alcalde de Arrecife, desde hace varios años, impidiendo que se haya igualdad de oportunidades para los creadores de la isla a la hora de promocionar sus obras".

Desde la formación destacan que Lanzarote "tiene una gran cantidad de artistas a los que les es muy complicado desarrollar su trabajo en la isla, debido precisamente, a que las instituciones les cierran las puerta, creando una especie de endogamia, muy negativa para el desarrollo cultural y social".

"Los sucesivos gobiernos de Arrecife se han empeñado en hundir las fiestas de San Ginés y lo están consiguiendo. Nos parece una falta de democracia y ética política  designar a dedo a un diseñador amigo, con la correspondiente retribución todavía por conocer, mientras que muchos artistas  lanzaroteños tienen que salir de la isla para ejercer su profesión, ante la falta de oportunidades. Esto incide en la idea de que no gobiernan para la mayoría sino para repartirse el pastel entre unos pocos", sostiene Somos Lanzarote.

En opinión de este partido, "las fiestas deben tener en el centro de su organización y disfrute al pueblo, y es éste el que debe ser partícipe y actor principal". Por eso insta "a que desde los partidos tradicionales se abstengan de copar los pregones con políticos, o a colocar a sus amigos al frente de los actos de las fiestas", y exigen que "devuelvan al pueblo de Arrecife las fiestas". "Los verdaderos protagonistas de las fiestas populares son los vecinos y son ellos los que deben decidir cómo quieren disfrutarlas", concluyen.

LO MAS LEÍDO