A principios de año comenzará un nuevo servicio de urgencias en ambos municipios los sábados y domingos durante media jornada y mientras tanto se "estudia" la ampliación de plantilla en urgencias de Valterra y Tías

Solución intermedia para recuperar las urgencias de fin de semana en Teguise y San Bartolomé

La nueva oferta de urgencias comenzará a principios de año y lo hará de forma progresiva. La intención, según ha explicado la directora del Área de Salud de Lanzarote, María José Costa, es que haya un ...

10 de diciembre de 2007 (21:55 CET)
Solución intermedia para recuperar las urgencias de fin de semana en Teguise y San Bartolomé
Solución intermedia para recuperar las urgencias de fin de semana en Teguise y San Bartolomé

La nueva oferta de urgencias comenzará a principios de año y lo hará de forma progresiva. La intención, según ha explicado la directora del Área de Salud de Lanzarote, María José Costa, es que haya un equipo médico en los centros de salud de Teguise y San Bartolomé durante tres horas y media aproximadamente, es decir, media jornada, las mañanas de los sábados y domingos, además de un enfermero de ocho de la mañana a tres de la tarde los fines de semana para atender curas e inyectables.

Cuando termine el horario establecido para la recuperación de ambos servicios de urgencias, los pacientes de Teguise y San Bartolomé tendrán que acudir a alguno de los centros que disponen de urgencias las 24 horas y que en estos momentos son el de Valterra, todos los días, y el de Tías los fines de semana y festivos. La intención, según explica María José Costa, es que se una a estos dos centros el de Playa Blanca, pero no será hasta que, al menos, esté concluida la obra del primer módulo, con el fin de poder ubicar el equipo de urgencias. Hasta que ese momento llegue, está prevista la ampliación del horario de urgencias del sur hasta las 24:00 horas, en lugar de las 20:00 horas.

Ahora queda contratar al personal que cubra esta nueva oferta de urgencias, una contratación que se va a hacer "progresivamente" según matiza la directora de Salud de la isla. En el caso del incremento de personal en las urgencias de los centros de salud de Valterra y Tías, que actualmente reciben a los pacientes de las zonas de Teguise y San Bartolomé, María José Costa entiende que "hay que estudiarlo" para ajustar las plantillas a la demanda de urgencias que se vayan produciendo una vez que se ponga en marcha el proyecto. "Cuando se abra el servicio de 24 horas de Playa Blanca se descargará Tías y Valterra", considera la directora.

LO MAS LEÍDO