Los socios de gobierno de Arrecife guardan silencio tras votar divididos en la Comisión de Hacienda

El PSOE se abstuvo en la votación de los presupuestos, que está previsto que vayan a pleno el viernes. "Ahora un café de presidentas y lo solventarán, pero realmente es preocupante", señala CC

23 de febrero de 2021 (13:41 CET)
Actualizado el 23 de febrero de 2021 (14:42 CET)
Imagen del pleno de Arrecife
Imagen del pleno de Arrecife

El PSOE y el PP guardan silencio sobre lo ocurrido este lunes en la Comisión de Hacienda previa a la aprobación del presupuesto municipal, en la que los socialistas decidieron abstenerse. Así, no se sabe que ocurrirá en el pleno del próximo viernes, cuando está previsto que las cuentas se lleven a pleno. 

Desde el PSOE no han querido pronunciarse públicamente sobre su decisión, aunque la misma estaría motivada por un crédito de 27 millones de euros que el Ayuntamiento tiene previsto solicitar para hacer frente a la sentencia que le condenó a indemnizar a los dueños del solar de Ginory. Mientras, desde el PP consideran que es el PSOE quien tiene que explicar su postura, según han trasladado desde el departamento de prensa.

"Ahora un café de presidentas y lo solventarán, pero realmente es preocupante que se decida en un café de presidentas el futuro de la ciudad, de la capital de la isla, y pensando en intereses personales, de mantenerse en el sillón, o de partidos, y no en los arrecifeños, porque a mí me parece un disparate o dislate lo que se pretende hacer con ese préstamo", ha señalado por su parte desde la oposición el portavoz de CC, Echedey Eugenio. 

 

"Va a hipotecar a este Ayuntamiento para los próximos 20 ó 30 años"

Según Eugenio, con ese crédito el Ayuntamiento aumentará su nivel de endeudamiento "a un 52%", cuando "ahora prácticamente está a deuda cero". "Éste es el volumen que tuvo el Ayuntamiento de Teguise en la época del Complejo Agroindustrial. Y lo hace todo la alcaldesa por cuenta y riesgo propio, porque los propios socios de gobierno parece, por lo que allí dijeron, que no estaban de acuerdo o que no estaban informados de este tema", ha apuntado en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

"Va a hipotecar a este Ayuntamiento durante los próximos 20 ó 30 años", ha cuestionado el nacionalista, que ha afirmado que CC votará en contra "si ese préstamo no sale del presupuesto". Y es que, considera que esa deuda puede "cerrar el acceso a muchas subvenciones europeas". "O si mañana restablecen la regla del gasto, daría muchos problemas para la operatividad del Ayuntamiento, que además no paga en tiempo y forma a los proveedores", ha añadido. 

Además, el nacionalista no entiende que se pida un crédito "para pagar de un batacazo a una familia o a un empresario, cuando ya está aprobado por el Juzgado un plan de pagos". "Que no me vengan con la historia de que se van a ahorrar los intereses", ha manifestado Echedey Eugenio, que considera que aún "suponiendo que consiguieran un ahorro de un millón de euros", si "el endeudamiento supone no acceder a fuentes de financiación, realmente estarían perdiendo".

"Creo que este tema del préstamo y del pago único tiene cierto tufillo. No me gustan nada este tipo de operaciones y además no se han hecho con transparencia. Si ha habido negociaciones con la propiedad, las habrá hecho la alcaldesa sola", ha concluido el portavoz de CC.

LO MAS LEÍDO