El Sistema Integral de Vigilancia Exterior de Lanzarote podría funcionar a partir de este mes "si no está desfasado"

La consejera de Presidencia y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto ha pedido que "lo instalen de una vez por todas. No es política, es humanidad"

EFE

10 de octubre de 2023 (17:02 CET)
Rescatados de la patera en Puerto de Naos (Foto: José Luis Carrasco)
Rescatados de la patera en Puerto de Naos (Foto: José Luis Carrasco)

La consejera de Presidencia y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, ha anunciado este martes que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de Lanzarote, comprado en 2015 y aún sin instalar, "podría comenzar a funcionar a partir de este mes, cuando se compruebe que no está desfasado".

Así lo ha comunicado la consejera durante el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta a una pregunta del diputado nacionalista David Toledo, a quien le ha trasladado que "esa es la información que le ha transmitido" el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras reunirse con él.

Barreto ha relatado que Interior también considera que la obra del SIVE "ha sido un periplo de problemas" y ha expresado que este radar es "un instrumento más para el control migratorio y del narcotráfico que es fundamental que se ponga en marcha" tras haber costado cinco millones de euros.

"Un instrumento más para el control migratorio y del narcotráfico que es fundamental que se ponga en marcha"

"No nos podemos quedar solo con el SIVE porque el tema migratorio es un problema de mala gestión y, por eso, hemos trasladado a Europa el despliegue de Frontex y más recursos", ha señalado Barreto, que ha incidido en el "problema" que también supone la gestión de los "menores extranjeros no acompañados".

Barreto ha pedido que "se pongan los ojos en Canarias, algo que no está pasando", y que el Gobierno de España se pronuncie sobre el mando único, "que es fundamental", a la par que ha criticado que "todavía no se haya abordado el reparto de fondos" para acoger a más menores o una normativa sobre ello.

Por su parte, el diputado de CC David Toledo ha lamentado que "se lleve muchos años preguntando por el SIVE de Lanzarote" y ha pedido a la consejera que no "agache la cabeza ante el Estado español". En este sentido, ha expresado que lo "importante es salvar vidas" y ha apuntado que "sin el SIVE no se puede detectar si llegan embarcaciones o si se caen las personas al agua, lo que contribuye a aumentar el número de muertos".

"Que lo instalen de una vez por todas. No es política, es humanidad y se podían haber ahorrado muchas vidas si se hubiese instalado en estos ochos años", ha concluido el diputado nacionalista. 

LO MAS LEÍDO