Los distintos sindicatos de la mesa regional de Sanidad han convocado una concentración para este jueves a las puertas del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife. Todos los sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad a nivel regional se han puesto de acuerdo para secundar esta protesta en la que los trabajadores reivindicarán mejoras en el Sistema Canario de Salud. Especialmente, reclaman que se ponga en marcha un Plan Regional de Urgencias ante la saturación del servico y que se tomen medidas para reducir unas listas de espera que "han superado lo indecible".
En Lanzarote, la concentración de trabajadores tendrá lugar a las 11 de la mañana a las puertas del centro hospitalario, pero la protesta se celebrará también en el resto del archipiélago. Nicolás Cabrera, representante en la isla de Comisiones Obreras en materia sanitaria, ha explicado este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero los motivos de esta concentración, "con el lema por una sanidad universal y gratuita".
Cabrera ha relatado que los sindicatos abogan por "una gestión sanitaria que sea eficiente, eficaz y resolutiva, tanto en centros de salud como en hospitales". Esto implica para CC.OO., por ejemplo, "que los recursos humanos sean los suficientes" o que "exista material para atender con dignidad" a los pacientes.
"Saturación" de las urgencias y listas de espera que "superan lo indecible"
Una de las principales reclamaciones sindicales es que se aplique "un Plan Regional de Urgencias, sobre todo, en las islas capitalinas, que sufren muy a menudo el tener a los pacientes en los pasillos", ha dicho Cabrera. El sindicalista ha puntualizado, no obstante, que esto es algo que también está sucediendo en Lanzarote.
"En alguna que otra ocasión nos hemos visto desbordados en las urgencias y máxime cuando no tenemos altas en las plantas y nos vemos completamente saturados", ha explicado. Así, cuando no se da de alta a pacientes en las plantas, terminan "agolpándose" en urgencias. Cabrera ha señalado que esto provoca que a veces "se haya separado a los pacientes con biombos". El representante de CC.OO. cree que la situación es "bastante lamentable" y ha pedido "intimidad" para las personas que acuden al Hospital.
Otra de las reivindicaciones es el problema de las listas de espera, que para Cabrera "han superado lo indecible". "Están muy por encima de lo razonable y lo que queremos es que se contrate personal y que esos quirófanos funcionen, que se pongan en marcha por las tardes", ha agregado. Para ello, lo que proponen no es que el personal que trabaja por las mañanas lo haga también por las tardes, sino que se contraten más profesionales. "Hace falta", sostiene Cabrera.
Además, reclamarán una serie de mejoras laborales para recuperar "derechos que el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de Salud ha ido perdiendo año tras año". "Estamos congelados, no se nos aumenta el sueldo de ninguna de las maneras, se nos ha ido bajando el sueldo, hemos ido aumentando el número de horas que trabajamos, no se nos sustituye y estamos saturados", ha resumido Cabrera, que ha incidido en que el problema "de fondo" de la sanidad canaria es "la gestión".