El sindicato Asipal y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote denuncian no poder afrontar "con garantías" algunos incendios en la isla y reclaman un camión nodriza para poder hacer frente a esta situación.
Según afirma Comisiones Obreras, el Cabildo tenía intención de adquirir ese vehículo, que cuesta unos 240.000 euros y tiene una capacidad de 7.000 y 8.000 litros de agua, pero en los presupuestos de este año no se refleja esa partida de forma específica y tampoco ha salido la oferta pública para la adquisición del vehículo.
Los bomberos aseguran que ese camión es necesario para muchos incendios, ya que los actuales camiones tienen una capacidad que no supera los 3.000 litros y, además, apenas hay bocas de riego en funcionamiento en la Isla, por lo que en algunas ocasiones, para extinguir el incendio, los camiones tienen que hacer "varios viajes", retrasándose así su extinción
Como ejemplo, se refieren a lo sucedido en un incendio que tuvo lugar el pasado lunes en las inmediaciones de la Granja del Cabildo, en Tahíche. Según aseguran, para su extinción tuvieron que ir varias veces a repostar al Consorcio. También hacen referencia a otro incendio de dos carrozas de carnaval para el que tuvieron que llevar cinco camiones. Los bomberos aseguran que "son cada vez más las actuaciones en las que el Cuerpo de Bomberos se ve imposibilitado para atender correctamente los servicios".
Los sindicatos afirman que muchas de las bocas de riego de la Isla están "fuera de servicio" y que continúan "las carencias en personal", por lo que los bomberos no pueden acudir "a dos emergencias a la vezy en muchas ocasiones deben dejar un trabajo a medias para acudir a otro más urgente. "Estamos cansados porque nos la jugamos más de lo necesario", aseguran.