La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes denuncia que el aeropuerto de Lanzarote tuvo que cerrar varios despegues del día 4 al 9 de junio por una avería en el sistema de navegación aérea que, según alerta, tiene "deficiencias". El sindicato informa a través de un comunicado, que el problema se originó tras un fallo en el sistema de radioayuda para los despegues de aviones. Según el sindicato, esto "comprometió en algún caso la seguridad de los vuelos".
Este fallo obligó a cancelar despegues en la isla por la mala situación atmosférica y la escasa visibilidad. Además se suspendieron los vuelos nocturnos y el aeropuerto quedó "técnicamente cerrado con el consiguiente perjuicio para pasajeros y compañías aéreas".
Este sindicato había informado al presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, que el sistema de radioayuda para los despegues de aviones del aeródromo de Lanzarote estaba funcionando con un sólo canal, pues el de reserva se encontraba fuera de servicio, según indican en el comunicado.
Según relatan, los Técnicos de Mantenimiento de Sistemas de Navegación Aérea de Lanzarote, "aún no disponiendo de la formación necesaria, se esforzaron en intentar dar solución a la avería". De hecho, solicitaron al Centro de Apoyo Logístico un repuesto, que no llegó a Lanzarote "hasta el día 9 de junio", cuando la avería se produjo cinco días antes.
Este sindicato asegura que hasta el día 7 no se trasladó al aeropuerto "el único técnico con formación, que no cuenta con localización, por lo que no pudo desplazarse durante el fin de semana". Después de solucionar el problema, se solicitó un vuelo de calibración antes de poner en servicio el sistema, que no comenzó a funcionar hasta el día 9 de junio.
Este problema provocó que Guacimeta tuviera que cancelar varios despegues, ya que todas las salidas de este aeropuerto se apoyan en el sistema de radioayuda VOR LTE, el mismo que se averió. Así, la ausencia de este sistema "dejó condicionada la operatividad del aeropuerto a la meteorología".
"Formación precaria"
Por todo ello, el sindicato denuncia que los Sistemas de Navegación Aérea en Canarias "no fueron capaces de dar solución a una incidencia", de la que se había informado hacía seis meses. Además, evidencia que la formación de los técnicos de mantenimiento de los sistemas de navegación "sigue siendo precaria".
En este sentido, el sindicato asegura que tanto en este caso que se produjo en Guacimeta como "en otros tantos", "ni hay personal localizable, ni personal de estructura regional en la isla de Lanzarote, ni personal alternativo, con formación para resolver la incidencia en caso de que la persona localizada se encuentre fuera de la isla, de permiso o con incapacidad de cualquier tipo".
"Ha quedado claro que el sistema de gestión de repuestos es lento y no responde a las necesidades", denuncia este sindicato, al mismo tiempo que asegura que "la mala gestión del mantenimiento de estos sistemas ha supuesto un grave perjuicio para los pasajeros y las compañías aéreas".
Adoptar medidas
Por ello, solicita a Aena que adopte las medidas oportunas para solucionar todas estas deficiencias y que realice una auditoría independiente y que cuente con la opinión de ingenieros, de técnicos de mantenimiento de los sistemas de navegación aérea y de sus representantes sociales.
Y es que el sindicato asegura que "no puede ser encubridor de la precaria situación en la que se encuentran los sistemas de navegación aérea de España". En este sentido, afirma que "procederá a realizar las actuaciones que considere oportunas para que Aena cumpla con su cometido, especialmente en aquellas circunstancias que afecten a la seguridad aérea".