La Operación "Unión" destapa una irregularidad en el Teatro insular

Sin licencia de apertura, más de dos años después de su inauguración

[Una inauguración sin apertura->28721] [Suspendidas cuatro actuaciones en el Teatro insular ->28720]

20 de junio de 2009 (12:05 CET)
Sin licencia de apertura, más de dos años después de su inauguración
Sin licencia de apertura, más de dos años después de su inauguración

Sin licencia de apertura. De esta manera se encuentra el Teatro Insular de Arrecife, cuando se cumplen más de dos años desde su primera inauguración, en mayo de 2007. Este recinto no cuenta con todos los permisos requeridos, pese a que en su escenario se ha celebrado una multitud de espectáculos. "Teníamos lo elemental y se abrió, pero un Cabildo tiene que dar ejemplo y tenía que haber tenido todos los papeles. Faltaba un expediente, un papelito que avala que todo el recinto está bien", reconoce la presidenta de la primera institución lanzaroteña, Manuela Armas. El Cabildo ha presentado al Ayuntamiento este mismo jueves todos los papeles necesarios para solicitar la licencia de apertura de teatro.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil en el marco de la Operación "Unión", en la que se ha destapado una presunta trama de corrupción en la isla, descubrió de forma colateral una supuesta ilegalidad en torno a este teatro insular. A raíz de esta noticia, el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, imputado en este caso por prevaricación administrativa, decidió suspender todas las actividades en este recinto.

El teatro de Arrecife se inauguró con un multitudinario acto en mayo de 2007, cuando "no tenía ningún tipo de autorización", según afirma Armas. En esos momentos, al frente de la primera institución lanzaroteña estaba Inés Rojas, y el cargo de alcaldesa de Arrecife lo ocupaba María Isabel Déniz.

Obra sin recepcionar

"Cuando se inauguró, todavía ni se había recepcionado la obra, porque el Cabildo no la recibió hasta finales de 2008", subraya Armas. En este sentido, apunta a que cuando el PSOE comenzó a formar parte del grupo de gobierno en el Cabildo, "faltaban muchas cosas no sólo a nivel administrativo, sino también en el plano técnico, como la caja del teatro o los paneles". "Faltaba terminar la obra", matiza Armas quien, no obstante, deja claro que el teatro "ha contado siempre con medidas de seguridad y protección".

El Cabildo celebró un concierto en este edificio el 1 de diciembre de 2008, cuando recibió la obra. "Reabrimos el teatro", apunta, pese a que reconoce que, en esta ocasión, tampoco contaba con licencia de apertura.

No obstante, sí que disponía de licencias de espectáculos, que se otorgan por cada concierto si éste cumple una serie de requisitos. Si un recital ya ha recibido este permiso, es fácil renovarlo para la siguiente actuación, ya que sólo hace falta que los dos actos se celebren bajo circunstancias parecidas, según explican desde el Cabildo.

Con licencia de espectáculos

Aunque tenía esta licencia de espectáculos, el desembarco de la Operación "Unión" ha puesto de manifiesto esta deficiencia burocrática, por la que Enrique Pérez Parrilla, así como el ex consejero de Educación y Cultura del Cabildo, Rubén Placeres, están imputados en este caso. "Me parece que el Ayuntamiento ha decidido con buen criterio cerrar el teatro hasta que no se tenga hasta el último papel", incide Armas.

Por su parte, la concejal de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, María Dolores Rodríguez, asegura que el teatro "está en manos del Cabildo", por lo que es esta institución la que debe tramitar todos los expedientes, pese a que la orden de que se suspendieran las actividades en el recinto la dio el propio alcalde. Según informa, el Cabildo está intentado conseguir en estos momentos la licencia de apertura, para lo cual debe pagar una serie de tasas con el fin de obtener los expedientes.

Este jueves el Cabildo ya pagó estas tasas, por lo que los técnicos estudiarán el expediente, y si lo aprobaran, el teatro se pondría nuevamente en funcionamiento en un par de meses.

LO MAS LEÍDO