Simón dice que Canarias debe valorar "correctamente" su propuesta de hacer PCR en destino: "El Ministerio no es proclive"

Afirma que "hay que replantearse la utilidad real" de hacer esas pruebas que reclama el gobierno canario, "tanto desde el punto de vista sanitario como social y económico"

17 de junio de 2020 (20:00 CET)
Simón dice que Canarias debe valorar "correctamente" su propuesta de hacer PCR en destino: "El Ministerio no es proclive"
Simón dice que Canarias debe valorar "correctamente" su propuesta de hacer PCR en destino: "El Ministerio no es proclive"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado este miércoles que la realización de PCR a los pasajeros de vuelos que lleguen a Canarias es una cuestión que debe valorar "correctamente" el Ejecutivo canario.

"Ahora mismo el Ministerio no es muy proclive", ha señalado Simón durante la rueda de prensa diaria que ofrece para valorar los datos del coronavirus en España. De hecho, el Gobierno canario no ha conseguido autorización del Estado para que esos test se realicen a todos los pasajeros, y lo que ha pasado a reclamar ahora es que se hagan al menos pruebas aleatorias a una parte de los turistas que lleguen a las islas.

Al ser preguntado por el tema, Simón ha admitido que "hay que tener cuidado" con las personas que vengan "de países de riesgo", para lo que apuntó se deben buscar mecanismos con los que minimizar esos riesgos. Sin embargo, respecto a las pruebas PCR, ha afirmado son una opción que "siempre está sobre la mesa" y que se ha discutido, pero ha señalado que no es partidario.

Al respecto, ha añadido que para algunos "podría tener algún sentido" haberlo hecho durante el estado de alarma, cuando ha habido una movilidad residual, pero no con la cantidad de pasajeros que empezarán a moverse a partir del próximo lunes. En ese escenario, considera que "hay que replantearse la utilidad real" de hacer PCR masivos todas las personas que van en un vuelo, tanto desde el punto de vista sanitario como social y económico, por el coste que tendría. "Si hay un positivo hay que darle una salida, mientras que el que da negativo no se sabe si tiene el virus", agregó, en referencia a los falsos negativos que pueden darse en los primeros días tras un contagio.

Además, dijo, de que el resultado se debería de dar en un tiempo razonable. Por ello, defendió que el momento de hacer el PCR es cuando exista una sintomatología.

LO MAS LEÍDO