Inés Rojas alerta del riesgo de estar expuesto a contenidos inapropiados

Siete de cada diez adolescentes canarios usa Facebook o Tuenti hasta dos horas al día

La consejera de Bienestar Social y Juventud, Inés Rojas, ha confirmado que "el 71 por ciento de los jóvenes canarios utiliza las redes sociales como Facebook o Tuenti" y que el 63 por ciento "prefiere internet a la ...

9 de septiembre de 2010 (21:08 CET)

La consejera de Bienestar Social y Juventud, Inés Rojas, ha confirmado que "el 71 por ciento de los jóvenes canarios utiliza las redes sociales como Facebook o Tuenti" y que el 63 por ciento "prefiere internet a la televisión". Así se desprende de un estudio realizado por la Fundación Telefónica del que Rojas ha informado en el Parlamento a petición de la diputada nacionalista Dulce Pérez.

Un estudio en el que han participado 800 jóvenes canarios y en el que también se confirma que en las Islas, "el 84,8 por ciento navega solo en internet de forma autónoma", aunque solamente el 33 por ciento "reconoce la ausencia de mediación familar en el uso" de la Red.

Además, los adolescentes canarios "navegan entre una y dos horas y, el fin de semana, más de dos horas diarias", para lo que el 52 por ciento le quita tiempo a las actividades educativas, el 33,4 por ciento a la televisión y videojuegos y el 15 por ciento "le resta tiempo a la familia y muy poco a los amigos".

A partir de los 14 años, "el uso de las redes supera el 80 por ciento, hasta alcanzar el 85 por ciento a partir de los 17 años", dijo la consejera.

Aunque Rojas aseguró que "cada uno debe sacar sus conclusiones", recordó que "el 55 por ciento reconoce que tiene prohibido dar información de carácter personal y el 29 por ciento admite ponerse nervioso cuando no les dejan navegar".

Expuestos a contenidos inapropiados

Por ello, la consejera cree que aunque estos datos reflejan que "contamos con una generación autónoma, autodidacta, creativa y precoz en el uso de las TIC", advirtió del "riesgo" que supone "que estén expuesto a contenidos inapropiados en muchas ocasiones".

"Los niños y jóvenes canarios, sobre todo los más pequeños, se encuentran a un nivel muy competitivo en la disponibilidad de algunas tecnologías, como el acceso a Internet, al ordenador portátil, a la televisión de pago, a las webcams y al MP3", informó Rojas a la diputada nacionalista.

"Por todo esto, desde el área de Juventud del Gobierno se puso en marcha un proyecto piloto de sensibilización y desde la formación con los profesionales vinculados a los colectivos juveniles, con el objetivo de formarles sobre la aparición de nuevas adicciones en edades tempranas", afirmó la consejera.

Además, en el Archipiélago "el 98 por ciento de los jóvenes se conecta desde su hogar, seguido por un 29,9 por ciento que se conecta desde la escuela".

ACN Press

LO MAS LEÍDO