Los siete cabildos exigen al Estado "medidas urgentes ante la crisis migratoria"

El presidente del Cabildo de La Gomera pide "puesta a punto de las infraestructuras de acogida, la dotación de más medios de vigilancia y atención, así como el cuidado de los menores no acompañados"

EFE

6 de septiembre de 2023 (16:08 CET)
Actualizado el 6 de septiembre de 2023 (16:11 CET)
Los migrantes rescatados en la mañana del 25 de agosto. Foto: José Luis Carrasco

Los siete cabildos de Canarias reclaman a la administración central "medidas urgentes ante la crisis migratoria" que afecta a Canarias como "puerta sur de Europa". En un comunicado, el presidente del Cabildo de La Gomera y presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (FECAI), Casimiro Curbelo, pide la "puesta a punto de las infraestructuras de acogida, la dotación de más medios de vigilancia y atención, así como el cuidado de los menores no acompañados".

En una asamblea extraordinaria en la que participaron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los consejeros de Seguridad, Bienestar Social y Transición Ecológica, la FECAI ha acordado una declaración institucional, junto al Ejecutivo regional, sobre el fenómeno migratorio en las islas, y que será remitida al Gobierno de España y a las instituciones europeas.

Casimiro Curbelo recalca que hay que "exponer al Estado la dimensión que está teniendo el fenómeno migratorio que afecta a Canarias como puerta sur de Europa". De ahí la demanda de los cabildos de la incorporación de "más medios técnicos y humanos, tanto para la vigilancia como para la atención de las personas que llegan a las costas canarias".

Del mismo modo, la FECAI apela a la "solidaridad" del resto de comunidades autónomas en la acogida de menores no acompañados. Su presidente de turno denuncia la "falta de planificación desde el Estado" en cuanto a las "infraestructuras de acogida" y pone como ejemplo la situada en La Gomera, que actualmente está en "situación de abandono".

En materia de prevención y extinción de incendios, los cabildos han acordado la "redacción de un informe en el que se aglutine un diagnóstico sobre los protocolos vigentes para implementar mejoras".  La idea es "determinar mecanismos para reducir el tiempo de respuesta y las posibilidades de activación de medios de refuerzo como la UME sin necesidad de elevar la emergencia al nivel 2".

La FECAI ha analizado otras medidas como el "incremento de la duración de las campañas de refuerzo con el objetivo de mantener las tareas no sólo de extinción, sino articular acciones preventivas durante todo el año".

Por lo demás, los cabildos "instan al Gobierno de España a que se exceptúe a Canarias de los procedimientos administrativos que permitan la renovación de los sistemas de generación de las centrales térmicas de las islas".

"Hay que lograr una respuesta inmediata del Estado que permita resolver este problema que es muy grave para cada una de las islas"

Curbelo esgrime que, dada la "situación de emergencia" que existe en cuanto a los sistemas insulares de generación, "hay que lograr una respuesta inmediata del Estado que permita resolver este problema que es muy grave para cada una de las islas".

LO MAS LEÍDO