La Fiscalía pide cuatro años de prisión para un promotor por estafa

Siete afectados denunciaron al dueño de la empresa Lanzatías por una presunta estafa en la compraventa de varias viviendas

El Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife celebrará este lunes a las 9,30 horas el juicio que sentará en el banquillo de los acusados al administrador único de la entidad mercantil Construcciones y Promociones Lanzatías, ...

10 de febrero de 2012 (14:02 CET)
Siete afectados denunciaron al dueño de la empresa Lanzatías por una presunta estafa en la compraventa de varias viviendas
Siete afectados denunciaron al dueño de la empresa Lanzatías por una presunta estafa en la compraventa de varias viviendas

El Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife celebrará este lunes a las 9,30 horas el juicio que sentará en el banquillo de los acusados al administrador único de la entidad mercantil Construcciones y Promociones Lanzatías, S.L., por un presunto delito de estafa. La Fiscalía pide cuatro años de prisión para el acusado. Además, solicita una indemnización para los compradores perjudicados, que suma un total de 210.000 euros.

Según la Fiscalía, el propietario de esta empresa firmó entre julio y septiembre de 2003 distintos contratos privados de opción de compra de determinadas viviendas. Los compradores le aportaron parte del precio de estas casas y aplazaron la entrega total hasta el momento de la elevación a escritura pública. Sin embargo, el propietario de Lanzatías, según la Fiscalía, "procedió a agravar con préstamos hipotecarios algunas de las viviendas previamente vendidas sin cargas ni gravámenes" y, además, acabó vendiéndolas a terceras personas.

La Fiscalía asegura en su escrito de acusación que toda esta estrategia la llevó a cabo J.M.C.A "movido por el propósito de enriquecerse de forma injusta". "Hasta la fecha no ha procedido al otorgamiento de las correspondientes escrituras públicas ni a la devolución del dinero previamente entregado por los compradores", señala el Ministerio Público.

Los contratos privados que realizó el propietario de Lanzatías fueron de viviendas situadas en la calle Guadalajara, García Márquez y Pablo Neruda, de Arrecife. En concreto, son siete los afectados por esta supuesta estafa.

Según el escrito de Fiscalía, el día 1 de septiembre de 2003, el acusado celebró un contrato privado de opción de compra libre de cargas y gravámenes a favor de dos personas para una vivienda situada en la calle Guadalajara, del barrio arrecifeño de Maneje. El acusado fijó como precio de la compraventa la cantidad de 48.000 euros y los compradores entregaron en el momento de la firma 24.000 euros y, meses después, 12.000 euros más. El resto del pago lo aplazaron hasta el otorgamiento de la escritura pública. "El acusado, movido por el propósito de obtener un beneficio patrimonial ilícito, procedió a agravar la mencionada finca mediante préstamo hipotecario", insiste la Fiscalía.

La misma estrategia

Este procedimiento llevado a cabo por el administrador único de Lanzatías se repitió en varias ocasiones. Por ejemplo, la Fiscalía señala que el 2 de septiembre de 2003 volvió a firmar un contrato privado de opción de compra sobre una vivienda, también de Maneje, "libre de cargas y gravámenes", por un precio de 48.000 euros. Los compradores le entregaron 36.000 euros y aplazaron el resto del pago hasta el otorgamiento de la escritura pública. "El acusado, guiado por idéntico propósito de enriquecerse, procedió a gravar dicha vivienda mediante un préstamo hipotecario", indica el Ministerio Público.

También ocurrió lo mismo, según la Fiscalía, en otro contrato de opción de compra de una casa, situada también en Maneje, por un precio de nuevo de 48.000 euros. El comprador entregó en un primero momento 24.000 euros y, posteriormente, otros 9.000 euros. El acusado, según la Fiscalía, volvió a gravar un año después esta vivienda mediante otro préstamo hipotecario.

Venta a terceras personas

Además, en otros tres casos, la Fiscalía considera que el acusado no sólo hipotecó las viviendas sobre las que pesaba un contrato de compraventa, sino que además acabó supuestamente vendiéndoselas a terceros. Por ejemplo, el 10 de julio de 2003, J.M.C.G, firmó otro contrato de compraventa de una casa en Maneje por 48.000 euros. El comprador le otorgó 30.000 euros y, posteriormente, 18.000 euros. Meses después, el acusado "procedió a gravar la mencionada finca con préstamo hipotecario y, además, a enajenar la misma finca a favor de terceras personas". Es decir, la acabó vendiendo a otra persona, pese a que el primer comprador ya había depositado todo este dinero, según la Fiscalía.

Pero éste no es el único caso. También ocurrió con un contrato de compraventa firmado para una vivienda de la calle Pablo Neruda, en Arrecife, por un precio de más de 95.500 euros. El comprador entregó al acusado 9.000 euros y el resto lo aplazó hasta la firma de la escritura pública de la compraventa. "El acusado procedió, en perjuicio del patrimonio del primer comprador, a agravar la finca mediante préstamo hipotecario y a enajenarla a favor de terceras personas mediante escritura pública de compraventa", defiende la Fiscalía en su escrito.

El administrador único Lanzatías ya fue condenado el 21 de mayo de 2007 por el Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife por un delito de falsificación de documento público. La sentencia le condenó a la pena de 18 meses de multa, con una cuota diaria de 4 euros.

LO MAS LEÍDO