-Para el presidente nacional del CCN, que anuncia una nueva y destacada incorporación a las filas lanzaroteñas, CC se ha quedado "sola, quemada y apesta políticamente"
Después del acuerdo alcanzado entre Nueva Canarias (NC) y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) para los próximos comicios de 2007, el Centro Canario Nacionalista (CCN), cuya cúpula insular celebró su primera convención apostando por la reelección de Ignacio González al frente de la presidencia nacional, ha preferido pactar de cara al ámbito insular con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), formación con la que se presentará a las elecciones.
Los miembros del Centro Canario Nacionalista (CCN) en Lanzarote celebraron en la noche de este viernes la I Convención en el Centro Socio Cultural de Güime, en San Bartolomé.
El principal objetivo del primer acto de estas características que acogieron los militantes centristas en la Isla se basó en la exposición y debate de las principales líneas a seguir de cara al congreso que la formación canaria celebrará el próximo 28 de enero en Las Palmas de Gran Canaria, y en el que se perfilará ya un claro programa electoral con el que el CCN concurrirá a las próximas elecciones regionales y locales de 2007.
Para el CCN, la campaña preelectoral comenzará en 2006. "Queremos que todos los canarios tengan claro que en estas elecciones hay por fin otra posibilidad de votar otra alternativa distinta al guirigay, al potaje, de CC, que ha perdido la idea inicial por la que se constituyó, y que en lugar de defender a Canarias la tiene totalmente estancada".
Alianzas "canarias y centristas"
La cúpula insular del Centro Canario Nacionalista estuvo respaldada en todo momento por su presidente nacional, Ignacio González, quien adelantó en declaraciones a lavozdelanzarote.com que su formación ha tenido que elegir entre el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) para una posible alianza con la que concurrir a los citados comicios en el ámbito insular.
Ignacio González mantuvo un encuentro por la tarde con Dimas Martín, histórico líder del PIL, y Antonio Hernández, actual presidente.
"Hablé con Juan Carlos Becerra, con Dimas Martín y con Antonio Hernández, los tres dedos partidos canarios y con ideología centrista.", condiciones sine qua non para pactar con el CCN.
Para González,"Becerra se equivoca al haber llegado a un acuerdo con Nueva Canarias, de Román Rodríguez, cuyos electores "no se parecen nada entre sí". Por eso "descartamos esa opción". En Lanzarote "esperamos poder alcanzar un acuerdo previo a las elecciones con el PIL, un partido con el que hay una amplia sintonía y que sí ha demostrado ser canario y centrista".
Además, era "muy difícil" alcanzar un acuerdo con PNL y PIL a la vez. "Si tenemos que elegir, nos quedamos con el PIL", aseguró en referencia a las malas relaciones que ambos partidos lanzaroteños mantienen entre sí.
De esta manera, el CCN concurrirá a las elecciones de manera autónoma, como una verdadera alternativa a CC a nivel regional y, en cada isla, se están estudiando las fórmulas.
Para Ignacio González, el CCN es una "ilusionante alternativa, una opción canaria y centrista, transparente y que permite a los ciudadanos participar activamente de la política gracias a una estructura totalmente permeable y abierta". De hecho, esta formación ha venido promocionando una escuela política para formar en esta materia a cualquier ciudadano de cualquier ideología.
Aunque de cara a las elecciones el CCN será una alternativa al Gobierno de Canarias, pues "ahora todo el mundo huye de CC, que está quemada y apesta políticamente", según González en cada una de las islas "tenemos que buscar apoyos pero siempre sumando y no restando".
En la convención de anoche en Lanzarote intervinieron los jóvenes del CCN, junto al alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, Miguel Martín Betancort; el presidente de los Jóvenes del CCN de Lanzarote, Juan José de León; el presidente insular del CCN en la Isla y también concejal en el propio Ayuntamiento de San Bartolomé, José Manuel Morales Ortega; y, por último, el presidente nacional del Centro Canario Nacionalista, Ignacio González.
Posibles incorporaciones
Han pasado ya 9 meses desde que el CCN decidiera abandonar Coalición Canaria (CC), federación con la que no hay ya ni buenas ni malas relaciones, "simplemente no las hay". González, que alabó el trabajo y abrió las puertas del CCN a políticos como Alejandro Díaz, anunció una próxima incorporación al partido en Lanzarote, aunque no quiso desvelar más.
"Sería muy importante para la política que la negociaciones que en estos momentos estamos llevando a cabo en Lanzarote fructificaran, porque lograríamos recuperar a un gran político, una persona honesta y un gran gestor, cuya incorporación espero que se produzca pronto", concluyó.