Jesús Machín: "El presidente de Coalición Canaria soy yo"

"Si supuestamente mi partido llega a un acuerdo con el PSOE, yo seguiré luchando por acuerdos nacionalistas"

Esta semana podría ser clave para la conformación de posibles mayorías en las instituciones de la isla. El PSOE tiene este lunes la Ejecutiva insular y Coalición Canaria se reunirá el próximo miércoles. ¿Qué ...

15 de septiembre de 2009 (00:50 CET)
"Si supuestamente mi partido llega a un acuerdo con el PSOE, yo seguiré luchando por acuerdos nacionalistas"
"Si supuestamente mi partido llega a un acuerdo con el PSOE, yo seguiré luchando por acuerdos nacionalistas"

Esta semana podría ser clave para la conformación de posibles mayorías en las instituciones de la isla. El PSOE tiene este lunes la Ejecutiva insular y Coalición Canaria se reunirá el próximo miércoles. ¿Qué expectativas tiene de que ese día se tome finalmente una decisión?

Estos días ni he querido hablar de este tema, pero no creo que el miércoles se tome ninguna decisión, porque por la información que tengo, parece ser que no se ha avanzado mucho en las conversaciones.

Sin embargo, los comités negociadores de ambos partidos decían la pasada semana que hay que acelerar estos trámites de negociación entre PSOE y CC, que duran ya varios meses.

Las personas autorizadas, es decir, Mario Pérez y Marci Acuña, así como todo CC, tienen una propuesta sobre la mesa desde hace tiempo, que incluso se le ha planteado a la presidenta (Manuela Armas). Nosotros les dijimos que para avanzar en conversaciones, tal y como lo calificó Marci (Acuña), el PSOE tendría que pagar un peaje. Ese peaje, como se le dijo hace tiempo, pasa por quitar al responsable político de los Centros Turísticos y poner un profesional al frente y realizar nuevos presupuestos. Hasta que eso no se haga, no se va a avanzar. Esto tiene un límite de tiempo y el límite puede ser esta misma semana.

Sin embargo, desde el comité negociador de CC ya no hablan de ese peaje, que sería retirar a Carlos Espino, sino de cuestiones más institucionales, como modificar los presupuestos de la EPEL o la contratación de un gerente para los Centros Turísticos, pero no necesariamente de un cambio de consejero.

Entonces, a usted le dicen una cosas mis compañeros y a mi otra, y yo creo en mis compañeros. Para seguir avanzado, es un punto número uno e innegociable que no esté Carlos Espino.

¿Pero que no esté al frente de los Centros Turísticos, o que ni siquiera siga como consejero del Cabildo?

Esas preguntas las responderán mis compañeros. Yo no sé qué es lo que han hablado, porque con lo que me acaban de decir ahora, pueden malinterpretarme a mí. Pero esta propuesta es una condición de partido, que se puso sobre la mesa. Si no se hace eso, no se va a entrar a gobernar.

La situación en Coalición Canaria no está todo lo calmada que debería. Evidentemente hay varias voces y opiniones...

En CC no hay ningún problema. Pero como hay democracia, algunos pueden hablar y opinar. Pero esos son muy pocas personas, y aquí manda la mayoría. Por eso, ni siquiera me preocupa. Las opiniones son respetables pero no se comparten. No hay ningún problema en CC y garantizo que la mayoría, una muy importante, está de acuerdo con lo que yo planteaba. Lo que pasa es que algunas personas, por su forma de ser, de actuar o de pensar, no son capaces de acatar lo que dicen las mayorías, sino que intentan estar hurgando.

Pero la mayoría en este caso, a través de la Ejecutiva Insular de Coalición Canaria, apostó por tantear el pacto con el PSOE.

No, perdón. La mayoría acordó hacer a Juan Pedro (Hernández) alcalde de Teguise.

Eso, y explorar un pacto con el PSOE en el resto de instituciones.

Se acordó hacer alcalde a Juan Pedro en Teguise, sin que entrara a gobernar el PSOE. Una vez que se hacía realidad esto, se empezaba a hablar de lo demás. Nunca se llegó a hablar, no se hizo otro acuerdo en otras instituciones, ni mucho menos.

Pero el acuerdo previo a presentar una moción de censura en Teguise, apuntaba a explorar un pacto entre CC y el PSOE.

Sí, a explorar, sí.

Cuando habla Jesús Machín de actitudes díscolas, ¿se refiere, por ejemplo, al Comité Local de Tías, que tomó la semana pasada la decisión de solicitarle a la dirección del partido el beneplácito para entrar a formar parte del equipo de gobierno en este municipio?

El Comité Local de Tías, y el de cualquier municipio, podrá reunirse, mantener conversaciones y, como estamos en democracia, a nadie se le prohíbe que hable con otros compañeros. Lo que pasa es que esas conversaciones no tienen ningún tipo de validez. El Comité Local de Tías acordó pedir al partido que negociara con el PSOE o con el PP. No es lo mismo esto, que lo que filtró aquella persona de manera interesada y malintencionadamente, que dijo que se había llegado a un acuerdo con el PSOE. Eso no es así. El Comité Local de Tías, como cualquier otro, tiene el suficiente peso como para dirigirse a la Ejecutiva insular y plantearle un tema, y será ésta la que le dé la autorización o no.

¿Usted mantiene que el Comité Local de Tías no ha solicitado el beneplácito del partido para conformar un pacto con el PSOE?

Yo soy el presidente y no tenemos ninguna solicitud al Comité Local. Eso fue alguna filtración de alguna persona. Tengan claro que aquí no vamos a estar con jugaditas ni tonterías de alguna persona concreta. El que está conforme en estar en CC que esté y el que no está conforme con lo que opina la mayoría de CC, pues amigo, la puerta está abierta.

Sin embargo, el secretario de Organización de CC y uno de los dos negociadores, Marci Acuña, confirmaba que sí habían recibido una petición verbal del Comité Local de Tías para dar luz verde a esa alianza.

Al partido no le han hecho ninguna petición. Quizá se la hicieron a Marci Acuña personalmente, pero al partido no.

Pero Acuña, junto a Mario Pérez, es una de las dos personas desginadas por el partido para llevar a cabo las negociaciones

No tienen que pedir esto a los negociadores, porque estas dos personas están autorizados para negociar.

A usted, ¿no le han dicho nada?

No, nada. Ni por escrito, ni verbalmente. Tuve una conversación con Pedro Calero (concejal en Tías) y me dijo que desconocía ese escrito que salió publicado. El Comité Local de Tías no ha dado esta información.

El Comité Local de Tías no ha enviado una nota de prensa, ni lo ha comunicado oficialmente, pero esta información fue confirmada a La Voz de Lanzarote por fuentes internas del partido.

Alguna persona del partido lo habrá dicho. Ya le he dicho a Pedro Calero que me gustaría saber qué persona es la que ha dicho eso. Por favor, que lo averigüe cuanto antes para ponerla en su sitio. Llámese Juanito, Pepito o Antoñito, me da igual. Este partido tiene una dirección, no manda una persona de forma individual, manda la dirección del partido y el presidente soy yo. Y no voy a permitir que nadie esté haciendo jugaditas. Lo digo con palabras claritas.

Y después de esta noticia, ¿cómo encajó todo el revuelo que se montó por los rumores y especulaciones tras la dimisión que se produjo en Yaiza de dos concejales de CC?

Especulación puede ser para los demás. La renuncia de los responsables de Yaiza fue acordada con los compañeros de Yaiza y por este presidente. La decisión de los compañeros de Yaiza viene pidiéndose desde que estaban en el grupo de gobierno. Cuando decidimos que nos marchábamos del grupo de gobierno, la situación personal de estos dos concejales era complicada. Por ejemplo, Francisco Ramón Ramón es funcionario de Ayuntamiento y si sigue manteniendo su acta de concejal y no es liberado, tendrá que vivir o ganar la comida de su familia, porque el trabajo ahora mismo está complicado.

Miguel Ángel Cáceres, que se dedica al tema de la hostelería, no le puede dedicar el tiempo necesario a su labor. La decisión de los compañeros de CC fue acordada conmigo. Doy las gracias a Paco y Miguel Ángel por el esfuerzo que han hecho este tiempo y el que seguirán haciendo, aunque no sea como concejales. Quiero dar la bienvenida a las dos personas nuevas, espero que se dediquen a su puesto el tiempo que puedan. Quiero dejar clara una cosa, CC en Yaiza, hoy por hoy, no tiene ningún acuerdo.

Ha dicho que no tiene por qué ser ésta una semana decisiva para pasar a mayorías estables en las instituciones. ¿Dónde está el límite para usted?, ¿durante cuánto tiempo se puede estar inmersos en estas conversaciones sin llegar a ningún acuerdo?

El plazo se está agotando. Dije en su día que después del día 15 se habría agotado, así que espero que se les ilumine la mente a las personas que a las que se les tiene que iluminar. Pero el plazo tiene que ser rápido, no sé cuánto, un día, dos, cinco, un mes o un mes y medio, como mucho.

Parece ser que todo el mundo le pone la responsabilidad a CC, pero la inestabilidad en Lanzarote no la ha creado CC, sino el PSOE, por problemas con el PIL. CC fue la única que hizo una propuesta sobre un gobierno de concentración y nadie quiso entrar. CC se está moviendo y negociando para intentar acelerar estos trámites. Pero quien está en minoría son otras personas, que si no son capaces de conformar gobierno, deberían dar paso a otras personas. Presentar la dimisión y marcharse, pero como esto no lo hacen, vamos a ver si buscamos la mayoría cuanto antes.

¿Una mayoría que puede pasar para CC también por el PIL?

Si me pregunta mi opinión personal, mi lucha va a ser siempre la unidad del nacionalismo, acuerdos nacionalistas. Este presidente no descarta llegar a acuerdos con el PIL, PNL, Plataforma Vecinal, con el PP... y tampoco digo que se descarte el acuerdo con los socialistas.

Pero, ¿prefiere un acuerdo con el PIL ahora mismo?

Yo prefiero un acuerdo nacionalista. Si supuestamente se llega a un acuerdo con el PSOE, yo seguiré luchando por acuerdos nacionalistas. La situación de cada municipio es distinta y no es lo mismo el Cabildo de Lanzarote, que Arrecife, San Bartolomé o Tías.

Considerando que la Ejecutiva de Coalición Canaria acordó explorar un pacto con el PSOE, ¿no cree que el hecho de que el presidente insular de CC siga manifestado públicamente su apuesta por un pacto con el PIL, complica las negociaciones?

El presidente de CC no es el que está negociando. Para seguir negociando, el PSOE tiene que cumplir nuestros mínimos, de ahí no nos vamos a mover. Quizá la palabra más adecuada no es que tenga que pagar el PSOE un peaje, pero bueno. A veces los peajes en la autopista van subiendo de precio.

LO MAS LEÍDO