Lleva casi año y medio al frente del Ayuntamiento de Arrecife. ¿Qué valoración hace de su mandato?
Mi valoración es positiva y lo que más me agrada es que los ciudadanos también han visto que el trabajo ha sido positivo. Los arrecifeños han visto más movimiento en el municipio, se han puesto en marcha proyectos, hay otros que están caminando y se terminarán en un futuro próximo. La opinión generalizada que me hacen los vecinos es que siga trabajando y que no haga caso a los que quieren que el Ayuntamiento no camine. Le hemos dado vida a Arrecife. La zona de La Plazuela y El Charco ahora tienen vida y antes nos quejábamos de que no la tenía.
¿Qué no le ha dado tiempo a hacer por el municipio en su corta legislatura?
Hay que desarrollar el muelle deportivo de Arrecife, porque generará actividad económica, empleo y riqueza. Habría que desarrollar también el convenio futuro del Islote del Francés para hacer un icono, aunque a algunos no les guste la palabra. Queremos que el 90 por ciento del suelo sea para el disfrute de los ciudadanos, que allí vaya el Museo del Mar, que se recuperen esas salinas, y que se haga un edificio singular, emblemático, diseñado por un arquitecto de fama internacional que nos permita realizar el icono. Esto generará un flujo de atracción hacia Arrecife y, por lo tanto, riqueza, empleo y una economía que beneficie a los ciudadanos de Arrecife.
También es fundamental que se finalice el Palacio de Congresos de Arrecife, estamos trabajando en el Museo de la Historia y en la Casa de la Cultura. Hay que hacer un plan de embellecimiento completo de la ciudad, que no nos ha dado tiempo, aunque hemos hecho algunas actuaciones pequeñas en la calle Cienfuegos. Hay que hacer un esfuerzo entre todos los ciudadanos y el Ayuntamiento para que Arrecife sea una ciudad limpia, sin pintadas, que sea atractiva visitarla.
¿Qué proyecto destacaría de su gestión?
Después de muchos años de abandono, hemos tirado las naves de La Rocar, dejando un lugar diáfano. Hemos puesto en marcha proyectos para abrir Arrecife al turismo, como el mercado turístico artesanal. A nadie se le esconde que hay un antes y un después de este mercado turístico. Creo que se ha convertido en una visita obligada. Ha sido importante la ilusión que hemos generado, el optimismo. Hemos creído en Arrecife, en sus posibilidades, y eso se ha trasladado a la ciudadanía. Tanto es así que Arrecife ha sido donde mayor empleo se ha creado en toda Canarias.
Arrecife genera el 72 por ciento del empleo en Lanzarote y eso es fruto de que se ha generado ilusión, optimismo, movimiento, actividad, de que hemos abierto Arrecife al turismo. Todos estos factores se han traducido en empleo.
Precisamente, uno de los mayores problemas del municipio es la alta tasa de paro. ¿Qué medidas, además de abrir Arrecife al turismo, ha adoptado o abordará para tratar de frenar este problema?
Hemos bajado considerablemente los impuestos. Además del IBI, hemos reducido a la mitad la tasa por ocupación de las terrazas, dinamizando así la economía y consiguiendo una ciudad más atractiva. En época de crisis se deben bajar los impuestos. Por otro lado, tenemos que desarrollar infraestructuras que generen empleo, como la Casa de la Juventud y también habrá que pensar en recuperar la Recova, poner en marcha parques infantiles y demás actuaciones.
Pero el empleo básicamente se crea si hay ilusión, optimismo, si la gente cree en Arrecife, si conseguimos abrir Arrecife al turismo, si generamos actividad económica. Cuando se ponga en marcha el muelle deportivo se creará muchísimo empleo, directo e indirecto. Cuando se ponga en marcha el Islote de la Fermina también se creará empleo. El empleo no lo genera directamente el Ayuntamiento, sino las sinergias que se crean y contribuyen a que la economía vaya mejor.
El desempleo entre los jóvenes del municipio es preocupante. ¿Tiene usted algún planteamiento para revertir esta tendencia?
Si partimos de una posición pesimista como hasta ahora, lo tendrán difícil. Hay que empezar a pensar que Arrecife es encantador, que tiene una gente encantadora, que tiene una marina única. Por eso hay que desarrollar esa marina, que generará empleo para estos jóvenes, así como el muelle de cruceros, que se convertirá en el puerto base.
¿Se podría empezar a hablar de una pequeña recuperación económica en el municipio?
Sí, se han abierto comercios en Arrecife durante el último año. Mientras en el resto de las islas se sigue generando paro, Arrecife genera empleo.
¿Cree que ha conseguido que los turistas comiencen a llegar a Arrecife?
Sí, se están haciendo excursiones ya a determinadas zonas de Arrecife. Y eso tenemos que potenciarlo aún más y convencer a los comerciantes de que tienen que contribuir a hacer más atractiva la visita de los turistas. Queremos convencer en el futuro a los comerciantes de que es fundamental abrir los domingos, porque Arrecife los domingos está muy solo y tiene que estar acompañado de quienes visitan la isla.
Durante este tiempo ha recorrido todos los barrios de Arrecife. ¿Qué inquietudes le han planteado los vecinos?
Fundamentalmente quieren que haya presencia policial en los barrios. Por eso estamos haciendo esfuerzos para sacar las nuevas 20 plazas de policías. Quieren que los parques infantiles estén bien atendidos, algo que ya hemos iniciado en Argana Alta y San Francisco Javier y que seguiremos haciendo.
Quieren una Arrecife limpia, sin excrementos de animales, con aceras transitables y nuevas como estamos haciendo en Maneje, La Vega, Los Alonso y Valterra. Durante este año, hemos hecho un gran esfuerzo en los barrios, desbloqueando obras e inversiones trascendentes como el Plan de Barrios, que afecta a 30.000 vecinos aproximadamente, y a 160 calles, connuevas aceras, puntos de luz y mobiliario urbano. Asimismo, hemos colocado numerosos puntos de luz en barrios como San Francisco Javier, o Titerroy, así como en las zonas aledañas al parque Simón Bolívar, que se pondrán en funcionamiento en los próximos días.
Este mismo año Arrecife sufrió unas grandes inundaciones que evidenciaron el hastío que sienten los vecinos de varios barrios de Arrecife. ¿Qué solución tiene usted para ellos?
Llevo un año de alcalde y he sido el primero que he estado allí y me he preocupado del tema. Fruto de ello he conseguido que se presentara en el Ayuntamiento un proyecto, que es un compromiso que adquirió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, conmigo para que no se vuelvan a producir estas inundaciones.
También hemos hecho una evaluación de daños, que hemos enviado al Gobierno de Canarias y al Central para que compensen a los vecinos. Es la primera vez que un alcalde se preocupa del tema de las inundaciones en Argana Alta y es la primera vez que se cometen actuaciones encaminadas a ello. Estoy satisfecho y espero que los vecinos de Argana Alta también.
¿Qué nota le pondría a su propio grupo de gobierno?
Un año es poco tiempo porque hay muchas cosas que nos hubiera gustado llevar a cabo. Pero el anterior alcalde, Enrique Pérez Parrilla, me puso un suficiente y yo voy a poner un 8 al grupo de gobierno, porque todos hemos trabajado. El pacto ha funcionado correctamente, no hemos perdido nunca la mayoría política. Creo que ha sido positivo para Arrecife y así lo han palpado los vecinos.
¿Y a la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife?
No ha sido constructiva. Se ha dedicado a tratar de paralizar y generar mensajes tremendamente negativos y destructivos que nada benefician a la ciudad de Arrecife. La oposición puede proponer acciones porque es su obligación, pero con propuestas constructivas. No se puede tratar de tirar un proyecto como el del Islote del Francés diciendo que ahí hay un pelotazo. Hay que argumentar motivos y razones y, sobre todo, proponer soluciones y no movimientos destructivos, que los vecinos de arrecife ya están cansados de este tipo de mensajes.
Creo que hay proyectos que hubiesen estado más avanzados si no fuera por la oposición, porque se aprovechó de que se produjera una minoría en un momento determinado, una minoría cuantitativa no política, y trataron de atrasar determinadas acciones que es una pena que se hayan retrasado.
¿Se ve como futuro alcalde de Arrecife?
Hace un año era diputado nacional, estaba en el Congreso de los Diputados en Madrid, la instancia máxima política para cualquier conejero. Sin embargo, tomé la decisión de dedicarme en exclusiva a Arrecife, porque creo en Arrecife, creo en las oportunidades de Arrecife, y con este grupo de gobierno que me acompaña creo que Arrecife afrontará una transformación importantísima. Mejorará la presencia policial, habrá mayor empleo, mayor calidad de vida y se desarrollarán infraestructuras básicas para que el ayuntamiento pueda desarrollar obras muy necesarias para la ciudad.
Pero, históricamente Arrecife no ha sido un municipio de derechas. ¿Cómo logrará que los ciudadanos voten al Partido Popular?
Arrecife es un municipio de personas sensatas y estas personas sensatas van a apoyar una candidatura que en el último año ha demostrado que se pueden hacer las cosas bien, que se puede trabajar para la ciudad. Saben que otra filosofía se puede llevar a cabo. Los estigmas que han puesto los que en los últimos años han gobernado Arrecife ya no son válidos. Hemos estado gobernados fundamentalmente por políticas socialistas, que han llevado a Arrecife a la resignación, al paro y al pesimismo. Yo quiero llevar a Arrecife al optimismo, a creer en la ciudad, y a desarrollarla en un futuro.
¿Qué le diría a un ciudadano que tuviera dudas sobre qué hacer con su voto?
Que crea en Arrecife, porque yo también creo en sus oportunidades. Si cree en Arrecife, votará al Partido Popular y a mi candidatura.
Si se convierte nuevamente en alcalde el 22 de mayo, ¿Qué proyectos iniciará de forma urgente y qué estrategias planteará para Arrecife?
Lo fundamental, lo que dará un vuelco a la ciudad es el muelle deportivo, el Islote de La Fermina, La Marina y el Palacio de Congresos. Es importante que en el muelle deportivo haya un lugar para megayates, porque podría suponer una actividad complementaria al turismo. Además, hay que desarrollar el Plan Especial del Charco de San Ginés, legalizar las naves del barrio de Tenorio, y avanzar en el Plan General de Arrecife, que habrá que desarrollarlo con el consenso de todos.
¿Cree que se ha rodeado de los mejores para ganar las elecciones?
La lista es magnífica, estoy encantado. Es una lista pensada para cada área. Con gente joven, con ganas de trabajar, que cree en Arrecife. Es una plancha muy completa.