RAIMUNDO VILLANUEVA, Comisario de la Policía Nacional en Arrecife

"Si la UIP se caracteriza por algo en Arrecife es por los excelentes resultados que está cosechando"

"Ya me he puesto en contacto con Las Palmas para que me presenten por escrito la actuación que han tenido en la calle José Antonio que tiene que ver con la denuncia presentada"

1 de septiembre de 2005 (22:20 CET)
Si la UIP se caracteriza por algo en Arrecife es por los excelentes resultados que está cosechando
Si la UIP se caracteriza por algo en Arrecife es por los excelentes resultados que está cosechando

A.A./A.C.

- En primer lugar, después de este tiempo, debemos preguntarle qué tal se encuentra.

- Bien, recién llegado de vacaciones, porque se me ha casado una hija en Valladolid y desde el pasado día 19 estuve por esa zona. Acabo de llegar y me he enterado ya de las denuncias públicas que han presentado unos jóvenes de Arrecife con respecto a la actuación de la Unidad de Intervención Policial (UIP), denuncias que me gustaría puntualizar.

- Para eso están los medios de comunicación. Puntualice usted lo que quiera.

- Lo primero que me gustaría mencionar es que la línea de actuación policial del Cuerpo Nacional de Policía, de la UIP, de la Comisaría de Arrecife y la mía propia es la del máximo respeto a las personas, sean o no sean delincuentes, y en especial cuando motivan una actuación profesional. Por ello, debo dejar claro en primer lugar que toda extralimitación que se produzca por parte de alguno de los funcionarios deberá ser depurada, bien en los tribunales como ha hecho el joven denunciante, o bien por la línea disciplinaria cuando sea oportuno aplicarla. En segundo lugar, me gustaría puntualizar la denuncia que ha hecho este joven: se trata de que sobre las 4.30 horas, en la madrugada del pasado día 25, en un control policial que llevaba a cabo la UIP en la calle José Antonio observaron que cuatro jóvenes venían a bordo de un vehículo con la música a todo volumen, lógicamente molestando a esas horas; fueron parados, identificado uno de ellos, y parece, según su denuncia, que los modos empleados no fueron de su agrado. Las expresiones que se utilizan en la denuncia no son de una gravedad palpable. Él señala que iba con sus amigas en un coche, con dos chicas y un chico, reconociendo que iba con la música muy alta y que la bajaron cuando vieron a la Policía. La Policía los paró. El agente se dirigió hacia la conductora, que era la responsable del vehículo y de lo que se fuera haciendo en él, y parece que al acompañante, que era el que denunciaba, no le gustó que se dirigieran a la señorita. Debió replicar que le dijeran a él lo que tuvieran que decir, y el policía le pidió que saliera del coche y que se identificara. No llevaba DNI ni otro documento que le acreditara su filiación, con lo que se procedió a consultar sus datos a través de la emisora para ver en Comisaría los antecedentes penales que pudiera tener. Antes de dejarle, procedieron a cachearle del modo reglamentario, poniéndole contra la pared. Es la forma correcta que emplean todas las policías del mundo, porque está demostrado que es la manera más rápida y eficaz de poderlo hacer. El denunciante manifiesta que se dirigió verbalmente al funcionario cuando le cacheaba y que éste le agarró del cuello para ponerle contra la pared, amenazándole para que no se pudiera dar la vuelta, pensando el policía seguramente en que pudiera tratar de agredirle o de arrebatarle el arma, como ha pasado algunos casos. Debió utilizar un tono imperativo que no le gustó. Por mi parte, ya me he puesto en contacto con la UIP para que me presenten por escrito la actuación que han tenido en la calle José Antonio que tiene que ver con la denuncia presentada. Como la denuncia del joven se elevó a la autoridad judicial, será ésta la que determine si existió responsabilidad por parte de la UIP o si se trata de una denuncia sin base legal.

- Nos han comentado que desde que la UIP está en la calle José Antonio la zona de marcha de Arrecife está mucho más tranquila. Nos han dicho también que la Policía ha decomisado todo tipo de armas, entre ellas un hacha. ¿Es así?

- Así es. Si la UIP se caracteriza por algo en Arrecife es por los excelentes resultados que está cosechando. Se han llevado a cabo numerosos controles selectivos de vehículos y de personas, y se han intervenido desde numerosas partidas de droga a armas de todo tipo. Había un hacha en uno de los vehículos de la calle José Antonio, e instrumentos insólitos que tenemos fotografiados que el director insular decidirá si es conveniente enseñarlos. Uno no se imagina cómo los jóvenes pueden llevar cuando salen a divertirse navajas de grandes dimensiones metidas en los bolsillos.

- También ha llegado hasta nuestros oídos la queja de los empresarios de la zona, que al parecer no están muy contentos con los controles porque han perdido clientela. ¿Es verdad?

- Sí, tengo noticias de que alguna de las alegaciones de los empresarios van en ese sentido, pero no podemos generalizar, porque también hay empresarios en la zona que han llevado a cabo actividades en plena legalidad. Hemos recogido algún comentario relativo a que durante las intervenciones de la UIP en la zona de la calle José Antonio ha descendido la recaudación. Pero quiero pensar que no tenga nada que ver una cosa con la otra.

- Durante estos días también se ha dicho que la UIP había sido trasladada a Las Palmas, cuando nos da la sensación de que no es así, que simplemente ha terminado su función de vigilancia y de control durante la visita del presidente del Gobierno. ¿Volverán para seguir haciendo sus operaciones habituales, no?

- Desde mi llegada a hacerme cargo de la Comisaría de Arrecife desde el mes de noviembre está acudiendo a nuestra llamada de complementación de la actividad que desarrollamos en varias ocasiones, con una frecuencia más o menos de veinte días o un mes. Por supuesto que dados los resultados prácticos y eficaces que ha tenido la UIP, volverá de nuevo a trabajar en Arrecife. No sólo habían venido para cubrir la visita del presidente del Gobierno, también venían a complementar, tal y como explicamos el director insular y yo, nuestra actividad de restablecimiento de la seguridad ciudadana en esos puntos que denominamos negros que existían en demasía en Arrecife y que creo que por fortuna hemos ido eliminando. Creo que la labor de la UIP sigue siendo necesaria para complementar la labor de los funcionarios de la Policía. Pasado un tiempo, cuando lo considere oportuno el director insular, volverán aquí. Creo que pequeños incidentes como los que se han denunciado no deben mermar para nada la eficacia y la buena labor que desarrolla la UIP. Ante todo debemos preguntarnos a quién interesa y a quién no interesa la presencia de la UIP en Arrecife. A los únicos que no les debe interesar es a los delincuentes, a los traficantes de droga, a los consumidores de droga en las calles, a los que llevan la música muy alta, a los que van a velocidades de vértigo, a los que venden bebidas alcohólicas a menores... Creo que a la totalidad o la casi totalidad de vecinos de Arrecife, a los que quieren vivir tranquilos, les interesa que venga la UIP.

LO MAS LEÍDO