INSISTE EN QUE AÚN NO HA JUSTIFICADO LOS 2,1 MILLONES

"Si el Gobierno de Canarias quisiera, podría comenzar mañana la rehabilitación de las casas de Valterra y Titerrroy"

Ástrid Pérez insiste en que el Ejecutivo canario sigue sin justificar dónde están los 2,1 millones de euros que envió el Estado para la rehabilitación de estas casas?

15 de abril de 2014 (21:07 CET)
Si el Gobierno de Canarias quisiera, podría comenzar mañana la rehabilitación de las casas de Valterra y Titerrroy
Si el Gobierno de Canarias quisiera, podría comenzar mañana la rehabilitación de las casas de Valterra y Titerrroy

"Si el Gobierno de Canarias y la consejera Inés Rojas tuviera voluntad y realmente quisiera, los proyectos de rehabilitación y reposición de viviendas de los barrios de Titerroy y Valterra podrían iniciarse mañana mismo". Así lo ha asegurado la parlamentaria y presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, que ha insistido en que la propia consejera llegó a reconocer que "el dinero está en las cuentas del Gobierno de Canarias". "Nos parece realmente intolerable, porque donde tendría que estar es ejecutándose en las casas de las familias afectadas", ha insistido Pérez.

Para la presidenta del PP en Lanzarote, lo que está haciendo Rojas es "utilizar el nuevo convenio que se va a firmar entre el Estado y las Comunidades Autónomas para justificar lo injustificable, que no ha hecho nada en materia de rehabilitación de viviendas desde que es consejera de este área".

Pérez ha asegurado que en un informe del propio Ministerio de Fomento se señala que "la fecha de suscripción del nuevo convenio es indiferente para el normal desarrollo de las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, así como para su financiación, puesto que el nuevo convenio garantiza su continuidad".

En el documento se indica que "la Comunidad Autónoma de Canarias dispone de esos 72,4 millones de euros que no ha justificado". "Entendemos su no justificación porque no se ha transferido a los beneficiarios de dichas ayudas", se insiste. No obstante, el PP ha aclarado que después de que el Ministerio emitiera este informe, el Gobierno de Canarias justificó unos 20 millones de euros, que habría que restarlos a los 72,4 millones de euros.  

 

300 firmas en Lanzarote


Ástrid Pérez ha ofrecido este martes una rueda de prensa junto a la vicesecretaria de Políticas Sectoriales y portavoz parlamentaria, Cristina Tavío, y el concejal de Arrecife, Joel Delgado. En ella, han informado del desarrollo de la campaña de recogida de firmas realizada en Lanzarote y que se sumará a la petición de amparo a la Defensora del Pueblo, que también se ha realizado desde el resto de Islas afectadas por el "incumplimiento de la Consejería de Vivienda".

En Lanzarote, se han recogido cerca de 300 firmas de ciudadanos y vecinos afectados por la paralización de la rehabilitación de las casas de Valterra y Titerroy. El PP ha insistido en que la responsabilidad de esta parálisis "recae única y exclusivamente en el Gobierno de Canarias que después de recibir el dinero del Estado no ha iniciado ni uno sólo de estos dos proyectos".

Desde el PP han recordado que el Estado transfirió sólo para estos dos proyectos 2,1 millones de euros, que forman parte del cómputo total el Gobierno de Madrid entregó al Gobierno de Canarias en 2011. Del dinero que puso el Estado, el Gobierno de Canarias "sigue sin justificar 51,4 millones de euros", según esta formación.

"A día de hoy, todos los proyectos de rehabilitación están paralizados por la incapacidad y la incompetencia del Ejecutivo regional para poner en marcha estos convenios de rehabilitación", ha señalado Cristina Tavío.

 

LO MAS LEÍDO