Servicios Sociales se compromete a ingresar "lo antes posible" en el Hospital Insular al hombre que vive un drama en Valterra

El Ayuntamiento de Arrecife asegura que no tenía conocimiento de la situación dramática por la que está atravesando Carlos Zamora, el hombre enfermo que vive en un garaje de Valterra desde hace cinco ...

9 de febrero de 2011 (20:38 CET)
Servicios Sociales se compromete a ingresar lo antes posible en el Hospital Insular al hombre que vive un drama en Valterra
Servicios Sociales se compromete a ingresar lo antes posible en el Hospital Insular al hombre que vive un drama en Valterra

El Ayuntamiento de Arrecife asegura que no tenía conocimiento de la situación dramática por la que está atravesando Carlos Zamora, el hombre enfermo que vive en un garaje de Valterra desde hace cinco años. Después de que La Voz publicara la noticia, una trabajadora de los Servicios Sociales se desplazó en la tarde de este martes a ver a Carlos e intentará que lo ingresen en el Hospital insular "lo antes posible".

Así lo ha asegurado la concejal responsable del área, Emilia Perdomo, que ha indicado que este hombre tiene "un gran carcinoma" que precisa de asistencia sanitaria. Por ello, desde el Ayuntamiento de Arrecife se harán los "trámites necesarios" para que este hombre sea ingresado en la unidad de cuidados paliativos del Hospital insular. "Se está gestionando todo para que el ingreso sea inmediato", ha indicado.

La misma trabajadora social que acudió al garaje donde vive Carlos Zamora se quedó sorprendida por la situación en la que vive este hombre. "El pobre está muy mal, a nosotros nos atendió con mucha amabilidad, porque tiene muchos dolores y necesita ir al hospital", ha asegurado Emilia Perdomo.

La concejal también ha querido dejar claro que su departamento no tenía conocimiento sobre la situación dramática de Carlos Zamora. "Nadie nos había avisado, ni ningún vecino, ni él mismo. No teníamos ningún expediente relacionado con este hombre, por lo que no hemos podido intervenir hasta ahora", ha señalado.

La versión de Sanidad

Mientras tanto, el director del área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, afirma que un vecino sí había puesto esta historia en su conocimiento, aunque defiende la actuación de Sanidad. Incluso, asegura que "ha habido un poco de dejadez" por parte del paciente. En este sentido, explica que él tuvo conocimiento de este problema el pasado 3 de diciembre, cuando un Policía Nacional vecino del barrio, acudió a su despacho a alertarle sobre la situación de Carlos Zamora.

"Me mostró las fotografías, que son espeluznantes, e inmediatamente llamé a atención al paciente", indica Sosa, que asegura que Carlos acudió al hospital, donde fue visto por un especialista. Posteriormente, el 17 de diciembre se le pagó un billete de avión para que se trasladara al Hospital Doctor Negrín, en Las Palmas, junto con un acompañante. "El 20 de diciembre se le envió a la unidad de radioterapia", defiende Sosa.

Sin embargo, el director insular de Sanidad cree que Carlos Zamora tampoco ha hecho todo lo que estaba en sus manos para recibir asistencia sanitaria. "Por lo visto este señor había desechado una consulta con un especialista en Lanzarote en enero de 2010. Posteriormente a esta fecha acudió en dos ocasiones al Servicio de Urgencias, donde se le dio cita con dermatología, pero tampoco asistió a la consulta. Además, también le vio un especialista del hospital, que le mandó a hacer unas pruebas, que ni siquiera fue a recogerlas", señala Sosa.

"Los hospitales no son servicios sociales"

Sobre la necesidad de que este hombre sea ingresado, Sosa sigue defendiendo que no se le puede hospitalizar sólo porque él lo pida, sino que el criterio de hospitalización lo establecen los médicos especialistas, que consideran que para este caso no es necesario.

"Los hospitales están para tratar enfermedades, no somos servicios sociales. Se ingresan a los pacientes que tengan que estar hospitalizados y ya está", explica Sosa. Para Sanidad, la única posibilidad que tendría Carlos Zamora de estar más cerca del Negrín sería que se trasladara a vivir a uno de los pisos de acogida que tiene el Servicio Canario de Salud en Las Palmas.

"Además de la casa, si por algún motivo el paciente justifica que no tiene ingresos, se le adelanta el dinero de la dieta para que pueda comer. En el piso les dan, además, desayuno y cena", indica el director insular de Sanidad.

Sin embargo, ahora la solución podría estar más cerca, si prospera la iniciativa de Servicios Sociales y se consigue su ingreso en el Hospital Insular. Eso sí, los viajes a Gran Canaria tendrían que continuar, en caso de que tenga que recibir nuevas sesiones de radioterapia.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Un hombre enfermo vive desde hace cinco años en un garaje de Valterra->49642]

LO MAS LEÍDO