Los senadores socialistas de Lanzarote y Fuerteventura trasladan las necesidades de las islas orientales en materia judicial

Manuel Fajardo y Paloma Hernández han mantenido un encuentro con el presidente del TSJC y el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma

2 de octubre de 2021 (16:09 CET)
Actualizado el 2 de octubre de 2021 (16:11 CET)
Manuel Fajardo y Paloma Hernández junto a Juan Luis Lorenzo Bragado
Manuel Fajardo y Paloma Hernández junto a Juan Luis Lorenzo Bragado

La senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, y el senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo, han mantenido varios encuentros, a diferentes niveles, para dar a conocer la situación del sector judicial en estas islas, con el objetivo de buscar soluciones a los problemas más acuciantes para la administración de justicia insular.

Por un lado, los senadores mantuvieron un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, para detallarle las demandas de los colectivos en cada isla, en materia de mejora y ampliación de los órganos judiciales. 

Manuel Fajardo le trasladó la demanda de la creación de un  juzgado de menores en la isla de Lanzarote, y también la creación de un juzgado de lo Contencioso Administrativo. En este último caso, hasta entonces, destacó la importancia, de que, de forma transitoria, se desplacen a la Isla a celebrar los juicios sobre esta materia los seis juzgados de lo Contencioso que tienen su sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, la senadora Paloma Hernández incidió en la necesidad  de cambiar la categoría del partido judicial de la isla de Fuerteventura, y que las plazas de sus juzgados sean cubiertas por magistrados, dando lugar así a la separación de las jurisdicciones civil y penal.  

Este hecho facilitaría la creación de un juzgado de lo penal nuevo para la isla de Fuerteventura, el segundo, que de esta forma, junto con el otro de lo Penal y los dos de lo Social, pertenecerían al Partido Judicial de Fuerteventura, y no dependerían de Lanzarote. 

Asimismo, ambos senadores, miembros del Grupo Territorial Socialistas de Canarias en el Senado, también mantuvieron un encuentro con el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma,  Luis Del Río, a quien también dieron traslado de estas propuestas. 

 

LO MAS LEÍDO