El interior de la península o las escapadas a la nieve son los viajes preferidos por los conejeros

Semana Santa para huir del mar

Cada año que pasa aumenta el número de conejeros que no desean estar rodeados de mar durante sus vacaciones. De hecho, en su mayoría son desplazamientos a zonas del interior del país. Según José Torres, presidente de la ...

4 de abril de 2006 (23:47 CET)
Semana Santa para huir del mar
Semana Santa para huir del mar

Cada año que pasa aumenta el número de conejeros que no desean estar rodeados de mar durante sus vacaciones. De hecho, en su mayoría son desplazamientos a zonas del interior del país. Según José Torres, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Lanzarote, dentro del territorio peninsular "las zonas de nieve son las que experimentan mayor atractivo para los que salen de la Isla". Normalmente se huye del tópico sol y playa y la Sierra de Granada o Andorra se han convertido en lugares muy visitados. Los cursos de esquí y la montaña son ofertas muy demandadas, no sólo por los lanzaroteños sino por una gran parte de los canarios. Ciudades como "Valencia, por su excelsa oferta cultural y didáctica, y los parques temáticos de Madrid, Barcelona y Levante son destinos visitados, sobre todo por familias", apunta Torres. Por último, el norte de España, y sobre todo Asturias, es también un destino que lleva eligiéndose desde hace muchos años y no pierde afluencia conejera.

Pero el archipiélago e incluso el resto de la geografía española se hacen pequeños para muchos. Recorrer muchos kilómetros cada vez cuesta menos para echarse una escapadita. Es por eso que Europa como destino turístico sigue siendo atractivo ya que "Francia y Alemania mantienen el mismo protagonismo a la hora de recontar la emisión de billetes y Chequia este año se está promocionando con muy buenos resultados", comenta.

Los grandes perdedores de clientela conejera en Semana Santa, según la Asociación de Agencias de Viajes, son los cruceros y el turismo rural. Pero en lo que coinciden todos a la hora de programar un viaje es en hacerlo "en paquetes turísticos, de los cuales un gran porcentaje son hechos a medida". El presidente de la asociación confirma que hasta ahora hay una actividad positiva y que en estos días previos a Semana Santa se espera un aumento de visitas a las agencias de la Isla.

Las exigencias del consumidor de viajes

La mayoría de las personas que programan un viaje fuera de la Isla lo hacen por medio de agencias de viaje. "Son pocos los que improvisan las vacaciones pero siempre hay rezagados que en último momento cogen un vuelo charter o salen a la aventura", comenta Torres. Pero todos los clientes tienen algo claro: piden seriedad y calidad a las agencias de viaje. Eso engloba la comodidad, la puntualidad y la responsabilidad con los clientes. Por supuesto hay quien está al tanto de buenas ofertas porque lo que más valoran es el precio. Pero a lo que más temen los turistas es a la masificación en los vuelos, también llamado overbooking y el hecho de no quedarse tirados en una ciudad desconocida.

LAS VOCES DE LA CALLE

"París es la ciudad más bonita"

Carlos Buitrago está pensando en un viaje familiar. "Es una sorpresa para mi hija que cumple quince años y pretendo tomarme una semana". Sin duda París es la ciudad más bonita para Carlos y como ya la conoce, le gustaría enseñársela a su familia.

"Me voy a Madrid"

Manoli Soto aprovechará para visitar la capital de España. Un viaje que programa con antelación para que nada falle ya que ella piensa que "lo más importante es que las cosas salgan bien, que sea un viaje barato y que la agencia sea seria".

"Aquí lo tenemos todo"

José Luis Lemes no sale de Lanzarote porque "el tiempo en Semana Santa siempre acompaña". José Luis programa unas vacaciones con su familia en la Isla pero dice que no es muy previsor porque "a veces cojo las maletas y me voy ya sea con mi familia o solo".

"No puedo viajar porque trabajo"

Lucía Cruz trabaja atendiendo a los turistas que visitan Lanzarote y dice que en periodos vacacionales normales ella no puede tomarse un respiro y viajar. "A mi me toca atender a los que vienen, y además tengo mucho trabajo porque la Isla se satura." Lucía cogerá vacaciones en mayo y se está pensando a donde ir.

LO MAS LEÍDO