La consejera del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha presentado la "Conferencia Internacional: Mujeres, Culturas y Diálogos". Un espacio para el debate y la reflexión de la mano de cinco mujeres comprometidas contra una lacra social internac

Seis mujeres alzan la voz contra la violencia de género en diferentes culturas

Seis mujeres muy distintas pero con un objetivo común: alzar la voz para dejar claro que éste es un mundo de hombres y mujeres, de mujeres y hombres. En el centro, Inés Rojas, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias. A ...

29 de febrero de 2008 (07:04 CET)
Seis mujeres alzan la voz contra la violencia de género en diferentes culturas
Seis mujeres alzan la voz contra la violencia de género en diferentes culturas

Seis mujeres muy distintas pero con un objetivo común: alzar la voz para dejar claro que éste es un mundo de hombres y mujeres, de mujeres y hombres. En el centro, Inés Rojas, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias. A los lados, dos representantes de asociaciones de mujeres de África y Latinoamérica: Remedios Sipi y Marisela Ortiz. Junto a ellas, Nieves Rosa Hernández y Vicenta Monge, presidentas de las asociaciones Mararía y Tiemar en Lanzarote. Y alzando su voz con valentía y coraje, la cantante Cristina del Valle.

Estas seis mujeres se han reunido este viernes en Arrecife para presentar la "I Conferencia Internacional Mujeres, Culturas y Diálogos", en la que durante dos días, expondrán sus experiencias y sentarán un punto de encuentro y reflexión sobre la situación de la mujer en el mundo, en todas las culturas y sociedades.

"Viendo la realidad de las mujeres en Canarias, nos damos cuenta de que hemos avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer", ha señalado Inés Rojas. "¿Qué les pasa a los hombres? ¿Será que nosotras hemos llegado a un mundo donde antes sólo estaban los hombres y algunos se sienten incómodos y reaccionan con violencia? Quizá tengamos que coger a los hombres de la mano y llevarles hasta el mundo donde antes estábamos sólo nosotras, porque ese mundo todavía no lo hemos abandonado".

Canarias es una de las comunidades españolas con mayor índice de violencia contra la mujer, un ratio que "no enorgullece a nadie", tal y como ha explicado Rojas. "El Gobierno de Canarias ha entablado conversaciones con el Gobierno del Estado para sumar el teléfono (016, número de ayuda para las mujeres víctimas de violencia) a los recursos de la comunidad autónoma", ha añadido la consejera. "Desde el Instituto Canario de la Mujer nos planteamos que hay que reconducir la lucha, que no podemos estancarnos ni dejar que las asociaciones trabajen solas".

Las seis mujeres se han mostrado de acuerdo este viernes en la necesidad de un cambio de rumbo. "El problema de la violencia es un problema internacional, es la primera causa de muerte en mujeres en Europa desde los 18 a los 44 años", ha explicado Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género. "Eso nos dibuja una sociedad internacional donde las mujeres siguen siendo ciudadanas no portadoras de derechos, y como tal se les sigue tratando".

La cantante ha destacado la importancia de la Ley de protección integral contra la violencia de género y ha criticado la actitud del Partido Popular no apoyar la iniciativa. "Para el PP hay víctimas de primera, las víctimas del terrorismo, y víctimas de segunda", ha indicado Cristina del Valle. "En estos últimos cuatro años ha habido cuatro muertos por terrorismo y casi cien mujeres muertas por terrorismo en sus hogares".

Durante esta Conferencia Internacional, Nieves Rosa Hernández, presidenta de Mararía, hablará de la violencia de género, mientras su compañera Vicenta Monge, presidenta de Tiemar, hará hincapié en el asociacionismo como nexo de unión y reivindicación de las mujeres.

Remedios Sipi, de Guinea Ecuatorial, impartirá una conferencia en torno a la discriminación de las mujeres africanas, aunque como ha indicado, "intentaré dar una vuelta al tema para ahondar en lo positivo". Y es que a pesar de la discriminación y la sumisión en el continente vecino, África se mueve gracias a las mujeres, en "movimientos invisibles pero que continúan trabajando", tal y como ha especificado Remedios.

Por su parte, Marisela Ortiz, procedente del norte de México, tratará un problema que desde 1993 ha acabado con más de 600 mujeres. Un feminicidio que tiene lugar en Ciudad Juárez, donde día a día se hallan cadáveres de jóvenes con signos brutales de violencia. "Son torturadas y violadas, pero estos crímenes no se resuelven y el Gobierno sigue sin una actuación contundente", ha afirmado Marisela.

Dos ejemplos de la situación que viven las mujeres en distintos rincones del planeta. Y lo que hace falta, lo más importante, es un compromiso de la sociedad. "Estamos viéndole la cara sólo al 15 por ciento de la violencia, pero es verdad que las mujeres cada vez denuncian más porque tienen más posibilidades", ha afirmado Cristina del Valle.

ACN Press

LO MAS LEÍDO