La apertura de la Escuela se vuelve a retrasar a enero de 2011

Seis años esperando una guardería municipal en Arrecife

[El Ayuntamiento todavía no ha recibido la obra del Centro Cívico->41534]

5 de julio de 2010 (00:51 CET)
Seis años esperando una guardería municipal en Arrecife
Seis años esperando una guardería municipal en Arrecife

Seis años. Éste es el tiempo que Arrecife lleva esperando la apertura de la Escuela Infantil, en el barrio de San Francisco Javier. La primera piedra de este edificio se colocó en 2004, y todavía en 2010 los diferentes grupos de gobierno del Ayuntamiento no han sido capaces de poner en funcionamiento esta guardería, que ofrecerá unas 100 plazas a niños de entre cero y tres años. Durante este tiempo, según la oposición, se han perdido subvenciones del Gobierno de Canarias y el edificio ha sufrido múltiples desperfectos por el paso del tiempo, al igual que ha sucedido con otros proyectos "de inminente apertura" que no se han puesto en funcionamiento en la capital como, por ejemplo, el Islote de la Fermina. Ahora, su puesta en marcha se vuelve a retrasar hasta enero de 2011.

Y es que la apertura de la escuela infantil lleva anunciándose desde junio de 2008, días después de que el Ayuntamiento recibiera el edificio, construido por la empresa Lanzagrava. En su momento, la concejal de Servicios Sociales, Emilia Perdomo, anunció que la puesta en marcha de la escuela infantil iba a producirse en octubre de ese año. En 2008, sólo faltaba la preparación de las convocatorias públicas de empleo, la contratación del personal y la compra de mobiliario adecuado. Ahora, en 2010, prácticamente falta lo mismo.

Si la ejecución de estas obras ya fue lenta, dado que por tratarse de unas dependencias destinadas a niños de entre 0 y 3 años cada paso tenía que estar supervisado por la Dirección General del Menor, la puesta en marcha de la guardería todavía tardará al menos siete meses más por las "deficiencias que hay en las instalaciones", según el propio concejal de Educación, Lorenzo Lemaur, y por las diferentes ordenanzas que aún no se han aprobado.

Defectos en la instalación

Esta semana, según había anunciado este edil del PP, iban a acudir a Lanzarote varios técnicos de la Consejería de Educación para revisar las instalaciones. Sin embargo, estos retrasaron su visita "y no sabemos cuándo van a venir", indica Lemaur, que asegura que cuando entró a gobernar Cándido Reguera, se encontraron con "muchos problemas".

"No estaban las llaves y tuvimos que cambiar las cerraduras. El boletín para la instalación eléctrica de agua se había perdido. No se había contratado el arreglo del edificio, ni había equipamiento de mobiliario, ni de cocina. No existía la ordenanza fiscal para el cobro de las cuotas, ni se había hecho el pliego de condiciones para la contratación de la gestión de la guardería, y no se habían pasado las distintas inspecciones de sanidad e industria", denuncia Lemaur que, recuerda, además que los trámites se han retrasado aún más puesto que la guardería ha pasado de ser competencia de Servicios Sociales a estar al cargo de Educación.

El concejal de Educación asegura que durante los seis meses que lleva al frente de este departamento se ha contratado a una persona para la redacción del pliego de condiciones técnicas y administrativas para la gestión indirecta del servicio, así como a un arquitecto para que "elabore un proyecto de todas las actuaciones necesarias que hay que acometer en la guardería". Además, ya se ha redactado la ordenanza municipal y fiscal.

No obstante, la no celebración de plenos ordinarios desde hace dos meses por parte del grupo de gobierno no ha permitido la aprobación de esta ordenanza. La suspensión de la última sesión plenaria el pasado día 7, según Coalición Canaria y el PSOE, "retrasa aún más la puesta en marcha de esta guardería". Según la concejal de CC, Lolina Curbelo, "el alcalde tiene la culpa de esta nueva demora".

Cuatro concejales diferentes

Lo que está claro, es que a todos los problemas burocráticos, se suma también que la guardería ha pasado por la competencia de cuatro concejales distintos, pertenecientes a cuatro partidos diferentes. Así, la puesta en marcha de la Escuela Infantil de Arrecife estuvo en manos de Lolina Curbelo, de CC, de Emilia Perdomo, del PIL, de Isabel Pereyra, del PSOE y, actualmente, de Lorenzo Lemaur, del PP. Cuatro concejales que no han logrado que este proyecto arranque.

Mientras Curbelo asegura que cuando dejó de ser concejal "la escuela estaba casi hecha y sólo quedaban unos flecos", Pereyra afirma que el PSOE dejó aprobada la ordenanza reguladora y realizó el borrador de la ordenanza fiscal, "pero no nos dio tiempo a llevarlo a pleno". Entre Curbelo y Pereyra, la guardería también estuvo en manos de Emilia Perdomo que, según Lemaur, "había iniciado una serie de trámites que no pudo cerrar" por su cese como concejal, a raíz de la ruptura del pacto de gobierno PSOE-PIL por la Operación "Unión". Ahora, el actual concejal encargado del área, Lorenzo Lemaur, culpa a la socialista Isabel Pereyra "de no haber hecho nada por la guardería en seis meses", el mismo tiempo que lleva Lemaur ejerciendo el cargo de concejal.

En este tiempo, según Lolina Curbelo, el Ayuntamiento de Arrecife también ha perdido una subvención del Gobierno de Canarias para amueblar el edificio que rondaría los 56.000 euros, según ha podido saber La Voz. A este respecto, Isabel Pereyra asegura que el Consistorio pidió la ayuda en 2008 y en mayo de 2009 "todavía no había comprado el mobiliario". "Me dieron diez días para comprarlo, si no perdíamos la subvención, pero no pude hacer nada porque los presupuestos de 2009 no se habían aprobado y no había una partida para este asunto", explica.

Pero Lorenzo Lemaur tiene otra versión. "El Ayuntamiento no ha perdido ninguna subvención. En el momento en el que se haga la inversión, la Comunidad Autónoma asumirá la parte que le corresponda de la compra del mobiliario", defiende.

De momento, lo único claro es que la apertura de esta guardería se retrasa hasta enero de 2011. "Nos hubiera gustado que se abriera en septiembre, pero seamos realista, no nos dará tiempo", afirma el concejal de Educación.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Ayuntamiento todavía no ha recibido la obra del Centro Cívico->41534]

LO MAS LEÍDO