El pleno del Ayuntamiento de Arrecife en el que se iba a tomar conocimiento de la renuncia de los concejales del PIL Luisa Blanco y Antonio Machín, que presentaron su dimisión el pasado viernes, ha quedado anulado tras las quejas planteadas por los partidos de la oposición. El problema ha sido que no se había cumplido con los plazos establecidos para la convocatoria.
Alternativa Ciudadana, Partido Socialista y Coalición Canaria han cuestionado al inicio de la sesión que no habían transcurrido los dos días hábiles que deben pasar entre una convocatoria y la celebración de un pleno extraordinario, por lo que han pedido que se pronunciara la secretaria del Ayuntamiento y no el alcalde, que ha tratado de justificar la convocatoria en varias ocasiones. "No entendemos por qué está poniendo obstáculos para que se pronuncie la secretaria, teniendo en cuenta que usted es muy transparente", le ha espetado el portavoz de CC, Luis Morales.
En este pleno, el papel de secretaria lo ha tenido que desempeñar de forma accidental Elena Martín, hija de Dimas Martín y una de las detenidas en la primera fase de la Operación "Unión". Tal y como ha pedido la oposición, Martín ha leído el artículo del reglamento referido a este punto y, cuando ha terminado, el concejal de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, le ha hecho pronunciarse sobre si la convocatoria del pleno cumplía o no con lo establecido, y la respuesta ha sido que "no".
En este sentido, el portavoz del PSOE, Enrique Pérez Parrilla, ha pedido al alcalde "que estudie un poquito las cosas", porque "la convocatoria del pleno es bastante elemental, y la ley es clarita".
Intento fallido
Tras esta polémica, el alcalde, Cándido Reguera, ha intentado que los concejales presentes votaran la urgencia de la sesión para poder celebrar el pleno. No obstante, los partidos de la oposición han tildado de "chapuza" la convocatoria y han asegurado que no iban a consentir "otra chapuza", ya que el pleno se había convocado como extraordinario, pero no como urgente. De esta manera, la sesión ha quedado anulada.
Además, durante el pleno los tres partidos de la oposición han exigido a la secretaria "documentos" que acrediten que tanto Blanco como Machín han abandonado sus actas de ediles. Según el miembro de Alternativa Ciudadana, Ginés Quintana, "supuestamente han dimitido, pero no tenemos la constancia".
Ahora, Reguera hará una nueva convocatoria este lunes que, cumpliendo los plazos legales establecidos, se celebrará el próximo jueves, lo que retrasará unos días más la incorporación de los nuevos ediles del PIL que sustituirán a Antonio Machín y Luisa Blanco. Uno de ellos, Gabriel González Hernández, ha acudido este lunes al pleno como parte del público.
"Una supuesta compensación económica"
Por otra parte, el portavoz del PSOE, Enrique Pérez Parrilla, ha asegurado que su formación vive con "preocupación los rumores fundados" sobre las "supuestas vías económicas" que se han podido utilizar "para conseguir la dimisión de los dos concejales". "Nuestro grupo está atento a estos rumores insistentes que existen y que parecen bastante fundados", ha advertido Pérez Parrilla.
En este sentido, ha asegurado que "si se ha producido algún fenómeno como una compensación para que se marchen" Antonio Machín y Luisa Blanco del grupo de gobierno, el PSOE irá a los tribunales e interpondrá una denuncia "por lo Penal".
Al respecto, Cándido Reguera ha asegurado que "no va a entrar en rumores" y ha explicado que tanto Machín como Blanco anunciaron a su partido que iban a dimitir hace tiempo. "Es cierto que hemos tenido que esperar unos días. Yo no he tenido la oportunidad de hablar personalmente con ellos, pero han presentado la dimisión, y nuestra responsabilidad es restituir la representatividad de la Corporación", ha subrayado Reguera.