EL ALCALDE Y EL CONCEJAL DE URBANISMO "CONFÍAN" EN QUE SEA DEFINITIVO EN 2016

Se retrasan los trámites del Plan General de Arrecife, que irá a una segunda aprobación inicial

Se abre ahora un plazo de diálogo entre el equipo redactor y los propietarios de suelo que han presentado alegaciones...

El Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife irá a una segunda aprobación inicial. Ésta es la conclusión derivada del encuentro mantenido este miércoles por la mañana entre el alcalde de Arrecife, José Montelongo, y el concejal de Urbanismo y Plan General, Samuel Martín, con los responsables del equipo redactor (Gesplan). Se detiene así el procedimiento de tramitación definitiva del documento para volver a la fase inicial.

La decisión de ir a una segunda aprobación inicial se debe a que, según ha explicado Martín, “hay que tener en cuenta una serie de alegaciones que se han presentado al documento, pero confiamos en tenerlo en 2016”. Se había recibido un total de 87 alegaciones. De este modo, se abre ahora un plazo de diálogo entre el equipo técnico redactor y los propietarios de suelo, “con el objetivo de llegar a puntos de encuentro”.

Por su parte, José Montelongo, ha subrayado que “la aprobación del Plan General es una prioridad para este grupo de gobierno y aunque nos hubiera gustado que todo fuese mucho más rápido, también es cierto que tenemos que tener en cuenta todos los cambios que han ido apareciendo y que hay que analizar antes de proceder a su aprobación”. Desde el Ayuntamiento han explicado de otro lado que esta reunión con Gesplán que se ha ido retrasando en el tiempo, tal y como han señalado los responsables municipales, debido a cambios dentro del propio equipo redactor.

 

Subsanado el error del Charco de San Ginés


Por otra parte, la empresa pública Gesplan, encargada de la redacción del Plan General de Ordenación Supletorio de Arrecife, ha notificado al Ayuntamiento capitalino la “subsanación de los errores” observados en el documento, según el informe de la Oficina Técnica Municipal remitido en diciembre de 2014 a la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Entre esos errores, se detectó la inclusión del Charco de San Ginés dentro del catálogo de patrimonio urbano de manera que la restauración no figuraba como un uso admitido. El concejal de Urbanismo, Samuel Martín, explicó en su momento que este hecho suponía un error en la documentación del futuro Plan General y que por lo tanto confiaba en que se subsanase.

“No era lógico que precisamente una de las zonas de la ciudad que más ha incrementado esta actividad económica se quedara fuera del uso de restauración. Dijimos que era un error y ya se ha subsanado”, ha señalado el edil.

Por su parte, el alcalde de Arrecife, José Montelongo, ha manifestado que “actuamos con celeridad y hemos recibido la respuesta que esperábamos de Gesplan. Los locales ubicados en la ribera del Charco de San Ginés son fundamentales para la economía municipal y nuestro compromiso es mantener su funcionamiento acorde a la ley”.

LO MAS LEÍDO