Las medidas que se adoptarán pasan por la eliminación de algunos de estos especimenes mediante técnicas descubiertas por un buzo canario. "La mejor forma es picar el erizo de tal forma que no lo despegue del suelo sino que lo deje muerto, y que el caparazón no lo pueda ocupar otro y regenerar la especie" ha explicado la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, asegurando además que los encargados de realizar este proyecto serán diversos clubes de buceo de la isla, quienes serán pagados con material de buceo.
"Es importantísimo que los pescadores sean los primeros en darse cuenta de que el erizo de lima provoca la ruptura de la cadena natural para que existan otras especies" ha asegurado el director general del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, añadiendo además que "con esta iniciativa se pretende dar una oportunidad de reproducción a las demás especies" afectadas por esta plaga.
Las zonas de actuación comprenden el Archipiélago Chinijo y en Lanzarote serán las costas de Puerto del Carmen, Arrecife y Mala con el objetivo de salvar de la desertización marina de estos fondos marinos causados por el erizo de Lima.
Las soluciones al problema, a largo plazo, se deben centrar en el control de la pesca y el marisqueo, y en la protección de los enemigos naturales del erizo.