Se ha cambiado el reproche político por el halago, el enfrentamiento por el agradecimiento y las votaciones por las despedidas. El pleno que se ha celebrado en Arrecife este miércoles ha sido ante todo una sesión simbólica que ha reunido por última vez a la actual Corporación, que cambiará casi todos sus rostros el próximo sábado. Tan sólo un punto en el orden del día referente a un mero trámite administrativo de aprobación de actas anteriores. Durante el resto del tiempo, varios concejales han tomado la palabra para valorar su estancia en la institución capitalina y agradecer el trabajo de sus compañeros en una sesión que poco se parecía a otras celebradas en este mandato.
A tres días de convocatoria del pleno constituyente de la nueva Corporación, ya estaban colocadas las cuatro sillas que ocuparán los nuevos concejales, y es que el Ayuntamiento de Arrecife se amplía hasta 25 ediles y también se renueva casi al completo. Tan sólo 6 de los 21 ediles que hay en la actualidad volverán a repetir cargo a partir del próximo sábado. Faltaban Andrés Barreto y Pedro de Armas, aunque son de los pocos que se mantendrán en el Ayuntamiento, junto con Luis Morales, Manuel Pérez Gopar y Lolina Curbelo, que entra en sustitución de Mª Isabel Déniz, ya que ésta anunció que no tomará posesión de su acta.
Para el resto de concejales se cierra una etapa, y se abre otra que algunos afrontan con nuevos proyectos políticos como es el caso de la concejal popular, Dolores Luzardo, que cambia la gestión local por el Parlamento de Canarias, o el edil socialista Carmelo García Déniz, que está previsto que a partir del lunes represente al Estado como nuevo Director General Insular.
Otros se tomarán un tiempo de reflexión para decidir por dónde seguir el camino, como Celso Betancort, aunque ya ha adelantado que no abandonará la política. Y hay quienes, por el momento, volverán a sus respectivas profesiones, como Mª Isabel Déniz, que desde el próximo sábado regresará a las aulas como docente.
La sesión ha transcurrido con cordialidad. Todos se han deseado un "próspero futuro" y después de que Mª Isabel Déniz "levantara la sesión", por última vez, tras seis años como alcaldesa, el salón de plenos ha quedado vacío a la espera de la llegada de la nueva Corporación.