Se inicia la toma de muestras del suelo de las cumbres de Famara para la restauración de hábitat

El proyecto, que está siento ejecutado por la empresa pública Gesplan, cuenta con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros

14 de enero de 2021 (17:57 CET)
Imagen de las cumbres de Famara
Imagen de las cumbres de Famara

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado la toma de muestras en suelo en las cumbres de Famara. Se trata de uno de los primeros pasos incluidos en el proyecto experimental destinado a la restauración de hábitat en esta zona, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 1.159.749 euros.

El proyecto, que está siendo ejecutado por la empresa pública Gestión y Planeamiento territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería, se inició el pasado mes de noviembre de 2020 y está previsto que culmine en 2022. Además, está enmarcado dentro del Programa Operativo FEDER (2014-2020).

En esta primera fase del proyecto, un equipo técnico llevó a cabo la primera campaña de recolección de bolsas de suelo y raíces para conocer el estado de degradación de las cumbres de Famara a través de diferentes indicadores de salud del suelo. El objetivo es realizar, al menos, dos recolecciones anuales en condiciones favorables y desfavorables de humedad determinadas por la época del año y las condiciones climatológicas reinantes. 

Asimismo, el estudio del suelo se realizará a través de diferentes indicadores fisicoquímicos y biológicos en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Universidad de la Laguna (ULL) en los próximos meses.

Esta primera etapa ha incluido, además, el inicio de las labores pertinentes para el acondicionamiento de parcelas e instalaciones a fin de constituir un huerto de productores principal y uno secundario, con el objetivo de que los mismos alberguen la producción de material seminal de especies nativas de las cumbres de Famara.


Generar puestos de trabajo 

El consejero del departamento autonómico, José Antonio Valbuena, ha detallado que el objetivo de este proyecto es asegurar la disponibilidad de material vegetal para abordar con éxito las labores de revegetación de la parcela experimental; establecer parcelas de productores que garanticen la disponibilidad de material seminal durante todo el periodo de duración del proyecto, aún en condiciones climáticas desfavorables; potenciar el enriquecimiento de la microbiota del suelo con el fin de incrementar las probabilidades de éxito de las labores de restauración; y abordar el estudio de los suelos objetivo, así como el desarrollo de mecanismos para evitar la erosión.

Por su parte, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, ha explicado que desde la empresa pública se está trabajando en poner a disposición de este proyecto un equipo técnico que trabajará en colaboración con el equipo multidisciplinar de expertos que colaboran en esta iniciativa por parte del ICIA, la ULL, el Cabildo de Lanzarote y la propia Consejería que permita, no solo avanzar en materia medioambiental, especialmente en la isla de Lanzarote y un entorno de tanto valor como las cumbres de Famara, sino también generar puestos de trabajo.

“En los meses de noviembre y diciembre de 2020 se han dado los primeros pasos necesarios para implementar esta iniciativa; a partir de ahora se continuará, también, con la toma de muestras, se habilitarán las parcelas previstas, se procederá a vallados transitorios para evitar el paso de herbíveros y se llevará a cabo la instalación de infraestructuras que maximicen la captación de agua, entre otras labores”, ha apuntado. Además, ha agradecido la confianza depositada por parte de la Consejería y ha resaltado que en estos momentos ambas entidades trabajan de forma conjunta en diversos proyectos en todo el archipiélago en materia ambiental, de infraestructuras, innovación o planificación territorial.

Este proyecto ha planificado una serie de trabajos complementarios que se desarrollarán a lo largo de 2021, con el objetivo de limitar el acceso de los herbívoros a los enclaves de actuación más sensibles del proyecto; acondicionar las parcelas objetivo para poner en práctica las diferentes metodologías experimentales que permitan desarrollar las labores de restauración; y obtener planta viva a partir de material seminal oriundo de la cumbre y acometer su introducción en el medio aplicando técnicas experimentales de plantación e inseminación.

LO MAS LEÍDO