El Juzgado de instrucción nº 5 de Arrecife ha determinado que el ex alcalde de Haría esté en libertad provisional sin fianza hasta que se dicte sentencia. Se le acusa de un delito continuado contra la ordenación del territorio, prevaricación ur

Se abre el juicio oral contra Juan Ramírez

El Juzgado de instrucción número cinco de Arrecife ha declarado abierto el juicio oral contra el ex alcalde de Haría, Juan Ramírez, al que se le acusa un delito continuado contra la ...

22 de diciembre de 2006 (00:46 CET)
Se abre el juicio oral contra Juan Ramírez
Se abre el juicio oral contra Juan Ramírez

El Juzgado de instrucción número cinco de Arrecife ha declarado abierto el juicio oral contra el ex alcalde de Haría, Juan Ramírez, al que se le acusa un delito continuado contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística, y falsificación de certificados.

Ahora, sólo falta que el juzgado se remita a la Audiencia Provincial de Las Palmas para que dicho órgano concrete la fecha en la que se celebrará el juicio. Este auto que notifica la apertura del juicio oral se emitió el pasado 22 de noviembre y fue notificado a las partes hace dos días. Hasta que se dicte sentencia, el Juzgado ha decretado que Ramírez estará en libertad provisional sin fianza.

El fiscal solicita para Ramírez una pena de dos años de prisión, inhabilitación especial de diez años para empleo o cargo público, y suspensión del empleo o cargo público durante dos años.

El Ministerio Fiscal considera que, durante prácticamente el último año de su mandato, Juan Ramírez concedió licencias ilegales de forma masiva en las localidades del Charco del Palo, Arrieta, Mala, Tabayesco, Guinate y Haría, y otorgó certificados falsos que él mismo expedía, en la mayoría de los casos, para sacar adelante estas licencias.

Antecedentes

La investigación comenzó en junio de 1999 después de que el Ayuntamiento presentara una denuncia por considerar que esas licencias, supuestamente, eran contrarias a la normativa. Unas licencias que fueron concedidas entre julio de 1997 y abril de 1999, mes en el que Juan Ramírez fue expulsado de la Corporación mediante una moción de censura que fue presentada por la oposición. El alcalde conocía esta iniciativa y fue obligado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo a convocar el Pleno que terminaría con su mandato.

La Fiscalía sostiene su acusación en 15 expedientes de licencias que se concedieron en el municipio de Haría de forma presuntamente ilegal, "tanto desde el punto de vista de la normativa urbanística, como de las normas básicas que regulan los procedimientos administrativos" para este tipo de autorizaciones. Expedientes que se concretan en licencias de obra para 17 residencias, licencia para una segregación de varias fincas o para la ampliación de una vivienda, propiedad de Juan Ramírez. Las irregularidades a las que alude la acusación son reiterativas y se centran en haber otorgado licencias con informes desfavorables por parte de la Administración competente o haber omitido los informes técnicos y jurídicos previos que exige la ley para tal trámite, que de haberse considerado hubieran impedido la realización de la obra.

En otros casos, la Fiscalía mantiene que el ex alcalde de Haría, emitió certificados sin tener potestad para ello, en los que permitía "uso residencial" en zonas incluidas en los núcleos rurales del municipio, para la concesión de la obra. Unas actuaciones presuntamente irregulares que se dan en 15 ocasiones en las localidades de Haría, Mala, Guinate, Arrieta y Tabayesco y seis de ellas en Charco del Palo, de las cuales cinco se concedieron en el mes de abril, días antes de su expulsión como alcalde.

LO MAS LEÍDO