SARA pone en marcha el proyecto en los colegios de Teguise para enseñar a los niños a ser "responsables con los animales"

La Asociación Protectora de Animales, SARA, en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise, ha puesto en marcha un proyecto educativo preventivo en los colegios del municipio que lleva por título "Aprendiendo a ser ...

17 de marzo de 2011 (20:44 CET)
SARA pone en marcha el proyecto en los colegios de Teguise para enseñar a los niños a ser "responsables con los animales
SARA pone en marcha el proyecto en los colegios de Teguise para enseñar a los niños a ser "responsables con los animales

La Asociación Protectora de Animales, SARA, en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise, ha puesto en marcha un proyecto educativo preventivo en los colegios del municipio que lleva por título "Aprendiendo a ser responsables con los animales". Según explica esta asociación a través de un comunicado, la iniciativa surgió tras "echar un vistazo" al entorno y tras "palpar la urgente necesidad de una campaña de sensibilización hacia el mundo animal y, sobre todo, de la manera más preventiva posible".

Con este proyecto, SARA tratará de que los niños de hoy sean "los adultos responsables del mañana". "Esperemos que la imagen de un animal abandonado pase a ser una foto de museo, algo que ya no suceda en nuestras calles, algo extinguido porque esperamos un futuro mejor", indican desde la protectora.

Teguise pretende ser ese lugar "cívico y respetuoso" en el que se espera lograr la convivencia "exquisita entre las personas y animales". Tanto SARA como el Consistorio de La Villa quieren apostar fuerte por el logro de estos objetivos para que se traduzcan en "una reducción del número de abandonos de animales y en un aumento de adopciones". Además, con la iniciativa se pretende que disminuyan los casos de negligencia en el cuidado de animales. "Queremos que los propietarios estén cada vez más concienciados de las necesidades de un animal y de las obligaciones que se adquieren cuando se escoge convivir con una mascota. Creemos firmemente que es una cuestión de educación e información", señalan desde SARA.

Evitar la violencia

Este proyecto educativo confía en hacer llegar a los más jóvenes una idea de la responsabilidad hacia al animal y, sobre todo, generar en ellos un sentimiento de empatía hacia las mascotas para que cambia su forma de tratarlas. "Esta propuesta surge por la convicción de que el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia. Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de otro ser viviente, está en peligro de menospreciar también la vida humana", subrayan desde la protectora.

Así, durante los meses de marzo, abril y mayo, un profesional especializado en campañas de concienciación realizará estas charlas en los centros escolares, de forma coordinada con los responsables educativos, incidiendo en las actitudes positivas en el trato y cuidado hacia las mascotas.

Charlas

En las primeras charlas que ya ha celebrado la protectora, los miembros de SARA han acudido a los colegios junto con una perrita de su albergue, Thais, que ha tenido muy buena acogida entre los escolares. "Su comportamiento en el aula es estupendo y se sienta en su mantita a escuchar atentamente las explicaciones de Ana, que es la persona encargada de las exposiciones", explican a través de un comunicado.

Continuando con este proyecto preventivo, el equipo técnico de SARA, con el apoyo del Ayuntamiento de Teguise, realizará una serie de charlas informativas en los meses de verano en los teleclubs del municipio para dar a conocer aspectos importantes de la Ley de Protección de Animales en Canarias, así como la ordenanza municipal y de tenencia de animales existente en el municipio de Teguise. De esta manera, la población estará informada sobre las obligaciones que asumen al convertirse en propietarios de una mascota.

LO MAS LEÍDO