La protectora recibió 20 cachorros heridos en sólo dos meses

"Sara" alertó a las autoridades del problema de los perros salvajes en abril, pero "todo fueron excusas"

La protectora de animales Sara avisó en mayo del problema que suponían los perros salvajes en el vertedero de Zonzamas y pidió ayuda a las autoridades, aunque éstas dieron una negativa por ...

17 de agosto de 2010 (19:29 CET)
"Sara" alertó a las autoridades del problema de los perros salvajes en abril, pero "todo fueron excusas"
"Sara" alertó a las autoridades del problema de los perros salvajes en abril, pero "todo fueron excusas"

La protectora de animales Sara avisó en mayo del problema que suponían los perros salvajes en el vertedero de Zonzamas y pidió ayuda a las autoridades, aunque éstas dieron una negativa por respuesta. Así lo ha asegurado la trabajadora Flavia Baridón, que explica que se percató de esta situación,después de que funcionarios del basurero le avisaran en abril de que había al menos 10 cachorros vagando heridos por la zona.

Tras conocer el problema, Flavia Baridón se puso en contacto con la Policía Local de Teguise, el Ayuntamiento, la Perrera municipal y el propio vertedero de Zonzamas para que les ayudaran a capturar a los animales. "No tenemos herramientas y necesitábamos las suyas, es decir, dardos, cerbatanas o algo para atraparlos y poder esterilizarles para que no siguieran procreando", explica Baridón. Sin embargo, esa ayuda nunca llegó.

"Todos dijeron que no, que no les correspondía esta labor, que no tenían herramientas. Todo eran excusas", afirma esta voluntaria, que lamenta ahora el ataque de los perros a las ovejas de una granja de Teguise.

Así, después de tener que recoger varios perros en abril, al mes siguiente se repitió la historia para Sara. Y es que en mayo, una camada de otros diez cachorros llegó hasta esta protectora. "Venían con enfermedades y parásitos. Estaban muy lastimados, con heridas y picaduras de gaviotas. Venían del vertedero, llevaban un mes vagando por la zona y alimentándose de su madre y de basura", relata.

La solución pasa por la esterilización

Desde la protectora Sara advierten de que no son capaces de asumir más cachorros, ya que las instalaciones están al límite. Por ello, esperan que se solucione este asunto y que cada mes no sigan llegando nuevas camadas del vertedero. "No es la primera vez que llaman desde el vertedero por esto", insiste.

Flavia Baridón reitera que la única medida para erradicar el problema y para que estos perros no se conviertan en una jauría salvaje es atraparlos y esterilizarlos. "Si no, el problema irá a más", alerta. Pero, para ello, la protectora necesita colaboración de las autoridades que, hasta ahora, según Baridón, "ha sido imposible obtener".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Una jauría de perros salvajes mata a 40 ovejas en una granja de Teguise->42832]

LO MAS LEÍDO