La Consejería de Sanidad y la Asociación de Obesos de Canarias aúnan esfuerzos para combatir desde la infancia lo que ya está considerado como "epidemia del siglo XXI", la obesidad, según declaró este miércoles la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, al término de una reunión con esta organización.
La consejera de Sanidad destacó que su Departamento trabaja intensamente en medidas estratégicas encaminadas a controlar y detener el auge de la obesidad infantil en Canarias, bajo las claves de prevenir en edades tempranas, la detección de las familias de riesgo y la evaluación clínica y antropométrica en Atención Primaria -Pediatría y Médicos de Familia. Recordó que el año pasado, se editó una campaña específica contra la obesidad infantil con el mensaje "La obesidad no es un juego. Por razones de peso, tómala en serio".
También en 2007, la Consejería de Sanidad presentó el Programa de Prevención de la Obesidad Infanto Juvenil en la Comunidad Autónoma, elaborado de acuerdo con las directrices más avanzadas desde la evidencia científica para garantizar una atención integral. Este programa protocoliza todas las acciones de diagnóstico precoz y control del sobrepeso y obesidad infantil desde la atención primaria, e incluye promocionar la investigación sobre el ejercicio físico y en alimentación y nutrición.
Asimismo, desde el ámbito competencial de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, con el fin de frenar las tasas de obesidad, se adoptan también medidas de carácter educativo, con programas realizados dentro y fuera del ámbito escolar; de información y sensibilización para población general; de detección precoz y seguimiento de la población afectada durante la edad pediátrica que tienen como denominador común la promoción de la alimentación saludable y de la actividad física, todo ello coordinado con otros estamentos. Por otro lado, en el campo de la formación se imparten diferentes cursos por parte de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias sobre obesidad y riesgos asociados.
Proyecto Delta
La mejor expresión de estrategias de prevención de obesidad infantil es el Proyecto Delta de Educación Nutricional, redefinido en 2007 como Proyecto Delta para la Promoción de la Alimentación Saludable y la Actividad Física, con la idea de hacer más evidentes sus objetivos.
En este sentido, la consejera de Sanidad ha insistido en que la alimentación saludable y la actividad física son las claves para la prevención de la obesidad, y las acciones de la Consejería de Sanidad se orientan a su promoción, informando, elaborando materiales didácticos para la comunidad educativa, programando actividades, involucrando a otros sectores, llegando a acuerdos con la industria alimentaria, etc.
ACN Press