La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias puso a prueba sus equipos en el simulacro anual de emergencias realizado este miércoles en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, consistente en un ejercicio de rescate y extinción de incendios.
La actividad contó con la participación de personal del propio centro hospitalario, el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, la Policía Local de Arrecife y Protección Civil de Arrecife y de Yaiza.
Durante los aproximadamente 30 minutos que duró el ejercicio, la actividad habitual del centro se mantuvo sin incidencias. El simulacro se inició en los sótanos del hospital, donde se originó un incendio debido a un cortocircuito simulado, que provocó humo, inocuo, y que se extendió rápidamente por toda la zona impidiendo la salida a tres trabajadores de mantenimiento que quedaron bloqueados por el fuego. Este incendio provocó daños en las conducciones de oxígeno y una explosión. Los trabajadores atrapados resultaron heridos con quemaduras de segundo y tercer grado,además de presentar intoxicación por inhalación de humo.
Las alarmas contra incendios se activaron, mientras el Equipo de Primera Intervención dió el aviso de alerta y el jefe de Intervención dió la orden de activar el Plan de Emergencias.
Inmediatamente después, se avisó al Equipo de Segunda Intervención (ESI) del Hospital Doctor José Molina Orosa.Los ESI del Hospital son personal de mantenimiento y encargados de turno especialmente formados y equipados, que tienen conocimiento de técnicas de extinción y rescate, y realizan constantemente ejercicios de entrenamiento con presencia de fuego y humo en todas las condiciones.