La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebró el pasado viernes la Reunión Científica MIR-4, donde se expusieron los proyectos de investigación de los Médicos Internos Residentes (MIR) que concluyeron su formación en Lanzarote. El acto contó con la presencia de responsables sanitarios y autoridades políticas y sociales de la isla, así como con la participación del jefe de estudios y doctor José Luis Ibero Villa, quien ha tutelado la formación de estos profesionales en el Centro Docente de Medicina Familiar y Comunitaria (MFYC) de Lanzarote, zona III de Arrecife.
El acto se celebró en el Salón de Actos del Hospital Doctor José Molina Orosa y tuvo como protagonistas a los tres residentes que han concluido como médicos el Programa de Formación de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya duración ha sido de cuatro años, durante los cursos 2006-2010, por el sistema de residencia en la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria (MFYC) de Lanzarote. En el mismo acto se presentaron los residentes que inician en 2010 su formación en el hospital.
En concreto, los MIR que finalizan su etapa formativa son: Milagrosa Delgado Benítez, que expuso el proyecto bajo el título "Prevalencia de la insuficiencia renal en pacientes hipertensos y diabéticos de una zona básica de salud de Lanzarote"; Francisco Javier Noves Sánchez, que presentó su trabajo "Características y calidad de vida de los pacientes con anticoagulación oral; y Jennifer Jorge Pérez, con su trabajo "Riesgo de fractura osteoporótica en una zona básica de salud de Lanzarote. Herramienta FRAX".
Las unidades docentes
La Unidades Docentes de MFyC se definen como el conjunto de recursos personales y materiales, dispositivos asistenciales, docentes y de investigación, necesarios para impartir formación reglada en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria por el sistema de residencia (MIR), de acuerdo con lo establecido en el programa oficial de la especialidad.
Las Unidades Docentes cumplen los requisitos de acreditación establecidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social, siendo sometidos periódicamente a un proceso de auditorias para evaluar su calidad formativa.
La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con siete Unidades Docentes de Medicina de Familia y Comunitaria (Las Palmas Norte y Sur, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife Norte y Sur, y La Palma), acreditadas para la formación anual de 70 médicos residentes.
El programa oficial de la especialidad tiene una duración de cuatro años, de los cuales más de la mitad se desarrolla en centros de salud de Atención Primaria.