El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acompañado por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el director del Área de Salud de la Isla, Erasmo García, presentó este jueve en rueda de prensa el proyecto de ampliación del Hospital Doctor José Molina Orosa, que contempla la creación de un búnker para el servicio de oncología radioterápica y un edificio de usos múltiples para diferentes dependencias, obras que cuentan con un presupuesto de 15 millones de euros.
Durante su intervención, Baltar explicó que el futuro servicio de oncología radioterapia tendrá una superficie aproximada de 600 metros cuadrados con un acceso independiente, y contará con sala de espera de pacientes, área de apoyo administrativo, dos consultas, un búnker para un acelerador lineal con su zona de control y los correspondientes apoyos técnicos.
Además, explicó que si bien, "en una etapa inicial, se había considerado la posibilidad de incluir las dependencias de oncología radioterápica en un nuevo edificio de usos múltiples hospitalarios, finalmente se ha optado por situarlas en una parcela colindante con las actuales dependencias de la Gerencia de Servicios Sanitarios"
Con esta decisión, matizó el consejero, "se busca acelerar el proceso de puesta en marcha del servicio de oncología radioterápica, ya que así no se tendrá que esperar a concluir la obra del edificio de usos múltiples.
El edificio de usos múltiples albergará el Centro de Salud de Argana
En cuanto al edificio de usos múltiples, el consejero explicó que se construirá en una parcela ubicada entre el bloque hospitalario principal y las dependencias industriales. El edificio tendrá carácter polivalente con diferentes usos y servicios, por lo que se desarrollará en tres plantas. Además, en este edificio se incluirán las futuras dependencias del Centro de Salud de Argana.
Por último, Baltar informó de que el proceso de redacción de los proyectos de ejecución de ambas obras, que cuentan con un presupuesto que supera los 15 millones de euros, se encuentra en fase de revisión en estos momentos y anunció que el objetivo de la Consejería de Sanidad es que las obras se puedan licitar antes de final de año.
Consejo de Salud de Lanzarote
Tras la presentación del proyecto de ampliación del centro hospitalario, el consejero de Sanidad presidió una nueva reunión del Consejo de Salud de Lanzarote, en la que expuso los detalles de este proyecto a todos los integrantes de este órgano de participación ciudadana en el que están representados tanto el Cabildo insular como los diferentes ayuntamientos, organizaciones sindicales más representativas de la isla y asociaciones sociales, vecinales y de pacientes.
Además, Baltar repasó el avance del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN) en Lanzarote. Así, recordó que durante 2017 se puso en marcha la nueva ambulancia medicalizada con base en el Consultorio Local de Playa Blanca, para lo que se contrataron tres médicos y tres enfermeros, con un presupuesto de 358.258 euros entre 2017 y 2018. De esta forma, el Punto de Urgencias de Playa Blanca ha pasado a contar con equipo doble estando uno de ellos localizado para medicalizar la ambulancia en caso necesario.
Por otro lado, avanzó que los centros sanitarios de Valterra, Playa Blanca y La Graciosa contarán en los próximos meses con los llamados 'point of care', dotándolos con el equipamiento necesario para la obtención de parámetros como hemograma, bioquímica básica, marcadores cardiacos y análisis de orina.
En cuanto al refuerzo de la plantilla de profesionales, el consejero apuntó que en enero de 2018 se reforzó la plantilla de médicos de Urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa con un efectivo más y que en el mes de mayo se completó la plantilla del servicio de urgencias de Valterra con un médico y un enfermero,