La consejera del Gobierno Canario, Mercedes Roldós, ha informado de la iniciativa en la comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias

Sanidad creará una Unidad de Matronas en el hospital José Molina Orosa

Mercedes Roldós ha explicado que para suplir el déficit de esta especialidad de grado de Enfermería, la Consejería de Sanidad ha adoptado esta decisión, cuyo informe ya se ha remitido a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ...

19 de mayo de 2008 (21:38 CET)
Sanidad creará una Unidad de Matronas en el hospital José Molina Orosa
Sanidad creará una Unidad de Matronas en el hospital José Molina Orosa

Mercedes Roldós ha explicado que para suplir el déficit de esta especialidad de grado de Enfermería, la Consejería de Sanidad ha adoptado esta decisión, cuyo informe ya se ha remitido a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a la Comisión Nacional de Obstetricia y Ginecología para cumplimentar la citada acreditación.

La titular de la Sanidad ha precisado que actualmente están en plantilla un total de 181 profesionales en Obstetricia y Ginecología (matronas), de las que 161 están en efectivo y destacó que el déficit actual de esta especialidad en la Comunidad Autónoma de Canarias es de 20. Roldós ha añadido que para este año ya se han acreditado 25 plazas de matronas en las actuales unidades docentes hospitalarias.

Además, la consejera de Sanidad ha indicado que para ser matrona o matrón se requiere la diplomatura en Enfermería y su posterior formación de postgrado. En ese sentido, ha recordado que ha mantenido reuniones con los rectores de las dos universidades canarias con el propósito de unir esfuerzos para eliminar el acceso limitado que existe para acceder a la Diplomatura de Enfermería y advertir de que la nota de corte de acceso es de las más altas del Estado, lo que a su juicio, "está frustrando la vocación de muchos jóvenes que desean continuar su formación en esta rama".

LO MAS LEÍDO